NI TAN LARGOS... NI TAN CORTOS Título Original: Ni tan largos... ni tan cortos
Año: 2007
País: Venezuela
Duración: 60 min /
NI TAN LARGOS... NI TAN CORTOS
DIRECTOR
Héctor Palma
SINOPSIS
Larga Distancia
Versión de un cuento homónimo de Mario Benedetti: René recibe la llamada telefónica de un extraño y trata de rechazarla a las primeras de cambio. Pero luego, quien empieza hablándole como un bromista, le revela detalles de su infancia y vida privada que lo llevan a preocuparse por su seguridad.

Mayor o Menor
Miguel y sus amigos se reúnen para pasar un rato juntos. Todo marcha bien hasta que las bebidas se acaban y uno de ellos debe ir por más. Para ello recurren al juego que siempre acostumbran hacer para decidir sus discusiones: Una carta boca arriba en la mesa, el que juega debe adivinar si la carta siguiente será un número mayor o menor. Lo que comenzó como una noche más, se convierte en una historia de enredos y complicaciones en las que un juego de azar los lleva a cambiar el curso de sus relaciones.
REFERENCIA
El actor, productor y realizador venezolano Héctor Palma incursionó en el medio audiovisual cuando aún siendo estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Adrés Bello, de Caracas, se unió a Nacho Palacios para crear la productora Hermanaxos Producciones, en 1999, con la intención de desarrollar el género del “sitcom”, hasta ahora inexplorado en la televisión venezolana. Así surgió “Planeta D-6”, la historia de cuatro mejores amigos que verán en peligro “el equilibrio encontrado” durante su tiempo de convivencia cuando lleguen a sus vidas dos visitantes. Esta serie estuvo en el aire a través del canal Televen.

Palma ha actuado en teatro y en el cine venezolano. Recientemente interpretó a Simón Bolívar, en el largometraje Miranda regresa, de Luis Alberto Lamata.

En Ni tan largos… ni tan cortos (2007) Palma une dos historias, dos películas distintas: la primera es una historia de suspenso, versión de un cuento del escritor uruguayo Mario Benedetti; la segunda, es una comedia escrita por el mismo director. Cada producción fue rodada, por separado, en seis días, con un presupuesto aproximado de 100 mil dólares. El equipo técnico tuvo que asumir el reto de completarlas de manera casi continua (con apenas una semana de interrupción) cambiando contundentemente de género cinematográfico.

“Cómo explicarle al público que va a comer un helado de dos sabores?”, comenta Palma en relación a la campaña promocional de la cinta. “La investigación de mercado llevada a cabo por Cines Unidos (empresa que distribuye el film en el país) arrojó que Larga distancia está dirigida a un público más adulto y Mayor o menor a un target juvenil. Simplemente se armaron dos imágenes distintas y se empaquetaron en un mismo nombre. En todo caso, tenemos una sola película para todos los gustos. Yo le he dado la vuelta desde varios puntos de vista: si la novia quiere ver un drama y el novio una comedia, se acabó el problema, aquí van a tener un poco de las dos. Otro tema es el de la duración: vas a ver dos películas en tan solo una hora. Eso puede sonar como raro, pero ¿cuántas veces uno no sale del cine a las 11:00 de la noche y las ganas de tomarse una cerveza se disipan por el cansancio? Con Ni tan largos… ni tan cortos no va a ser así: habrás visto dos minipelículas y te va a quedar tiempo para inventar otra velada a la salida. De ahí el nombre, porque son dos cortometrajes que juntos no son tan cortos”.

Las dos historias fueron concebidas como proyectos separados, después surgió la idea de juntarlas: “Tenía las dos listas y quería estrenar las dos juntas, no engavetar una y entrenar la otra. Inscribí ambas en la convocatoria del CNAC y sólo me aprobaron Larga distancia. Se me metió en la cabeza la idea de juntarlas y se la propuse a Cines Unidos. Me dijeron que era la idea más loca mejor presentada que hayan escuchado y me la aprobaron.

Con respecto a Larga distancia, Palma cuenta: “Desde que estudiaba la (escuela) secundaria me aficioné a los poemas de Benedetti y me fascinó su empleo en la película El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992). Durante años fallé en escribirle una carta para que me autorizara una versión para un corto y finalmente una amiga me consiguió su número de teléfono".

Cuando finalmente se comunicó con el poeta, Palma comenzó una larga disertación sobre su proyecto, cortada de un tajo por Benedetti: "Resumí, muchacho, resumí". Se hizo el trato de que el uruguayo cobraría apenas una suma simbólica si le gustaba el guión, y así resultó efectivamente.

En cambio, el guión de Mayor o menor, lo escribió Palma en una sola “sentada”, pues tenía que presentarlo para concursar en la primera edición de "Proyecto 48", el reality show del canal TNT. Aunque no fue finalmente elegido, Palma decidió rodarlo tal cual lo había escrito: “No le hemos cambiado ni una coma. No es algo de lo que yo me enorgullezca, es sabido que los guiones pasan por miles de correcciones, pero así estaba la historia en mi cabeza desde ese momento y así se verá en pantalla”.

En Mayor o menor, Palma -quien además actúa- cuenta los hechos de cómo las pequeñas decisiones pueden cambiar el destino de cada uno: “Desde siempre me ha obsesionado el tema de las decisiones, de la ética. Es un tema muy en boga, gracias a producciones como el documental The Secret, y que antes ha sido abordado magistralmente por directores como Woody Allen. Su cinta Match Point es un excelente ejemplo de ello”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NI TAN LARGOS... NI TAN CORTOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Larga distancia: Héctor Palma, basado en un cuento de Mario Benedetti; Mayor o menor: Héctor Palma
Producción: Roselys Oropeza
Fotografía: Gabriel Guerra
Montaje: César Manzano
Director de Arte: Andrés Sawisa
Intérpretes: Larga distancia: Héctor Manrique, Iván Tamayo, Basilio Alvarez y Fabiola Colmenares

Mayor o menor:Héctor Manrique, Héctor Palma, Marisa Román, Héctor Palma, Roque Valero, César Manzano, Andreína Blanco, Jean Paul Leroux y Juan Pablo R
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha