Promesas peligrosas Título Original: Eastern Promises
Año: 2007
País: Inglaterra - Canadá - USA
Duración: 100 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 04/07/2008
Promesas peligrosas
DIRECTOR
David Cronenberg
SINOPSIS

El misterioso y carismático Nikolai Luzhi, nacido en Rusia, es el chofer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. La familia pertenece a la hermandad mafiosa Vory V Zakone. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna Khitrova, una comadrona que trabaja en un hospital en el norte de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso.


REFERENCIA


Promesas peligrosas (Eastern Promises, 2007) ha sido posible mediante la colaboración creativa que ha unido a un realizador canadiense, un guionista británico, productores y equipo procedentes de ambos países y de Estados Unidos, además de un actor capaz de dar vida al complejo personaje principal.

Antes de que David Cronenberg y Viggo Mortensen rodaran una de las películas más aclamadas de 2005, Una historia violenta (A History of Violence), el guionista Steve Knight había empezado a buscar una historia que pudiera seguir a su laureado primer guión, Dirty Pretty Things (2002), thriller dirigido por Stephen Frears. Sabía que debería transcurrir en un Londres que poca gente conoce. Y si aquel film era acerca del tema de los inmigrantes, Promesas peligrosas debía trata de otra comunidad y de otra experiencia.

En principio, Steve Knight había recibido el encargo de escribir un telefilm de una hora acerca del tráfico de seres humanos controlado por europeos del Este, lo que le llevó a investigar a las personas que obtienen beneficios con este negocio. Esta organización mafiosa se llama Vory V Zakone, y existe en la realidad. El guionista se dio cuenta pronto de que la historia podía transformarse en un largometraje. Llamó entonces a sus contactos en Londres y Nueva York para poder conocer a miembros de la organización, además de hablar con miembros de la policía de Londres, de la Oficina rusa en el West End y del FBI.

El guionista dice: “La realidad es tan extraña y dura que preferí suavizarla a la hora de escribir el guión. La esclavitud existe en barrios absolutamente normales; no se ve, pero está ahí. También me sorprendió descubrir cómo las diferentes nacionalidades, rusa, china y turca, funcionan cada una a su manera, pero con conexiones entre sí. La policía se enfrenta a grandes dificultades para penetrar en esos submundos que tienen su propia policía e intentan pasar desapercibidos fuera de su ambiente”.

Varias productoras procedentes de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos unieron sus fuerzas para llevar la película a la pantalla. El realizador David Cronenberg recuerda que leyó el guión y se sintió “inmediatamente atrapado en el intenso mundo de la subcultura mafiosa londinense. En cierto modo, Steve ha vuelto a inventar el género de cine negro: el guión hace uso de las bases del género, pero las invierte, aportando un nuevo interés. No es una película retro, al contrario, es moderna e intensa”.

Y sigue diciendo:“También me pareció que los personajes estaban muy bien construidos, sobre todo Nikolai, y me apeteció hacerlos vivir en la gran pantalla”.

El realizador y el guionista empezaron a trabajar juntos. El rodaje tuvo lugar en el Reino Unido y la posproducción en Canadá. En cuanto al reparto, David Cronenberg sólo pensó en un actor para interpretar el papel de Nikolai Luzhin: “Cuando trabajé con Viggo Mortensen en Una historia violenta, me pareció que tenía un aspecto eslavo. Quería volver a trabajar con Viggo y cuando leí el guión, pensé inmediatamente en él. Es un actor brillante, más de lo que la gente piensa; me parece evidente en Promesas peligrosas”.

Añade: “El personaje es muy preciso, muy controlado, muy prudente. A primera vista, Nikolai es un delincuente, pero también tiene un lado tierno, es fuerte y delicado a la vez”.

Promesas peligrosas abrió el Festival de San Sebastián 2007, además de formar parte dela selección oficial, y Viggo Mortensen fue nominado al Oscar como Mejor Actor.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Promesas peligrosas
FICHA TÉCNICA:
Guion: Steve Knight
Producción: Paul Webster y Robert Lantos
Fotografía: Peter Suschitzky
Montaje: Ronald Sanders
Música: Howard Shore
Director de Arte: Carol Spier
Intérpretes: Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Naomi Watts (Anna Khitrova), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinéad Cusack (Helen), Jerzy Skolimowski (Stepan)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha