LOS EXPEDIENTES SECRETOS X 2 Título Original: The X File: I Want To Believe
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 106 min /
LOS EXPEDIENTES SECRETOS X 2
DIRECTOR
Chris Carter
SINOPSIS
La trama se centra en el secuestro de un grupo de mujeres en las colinas de Virginia, sobre lo cual, la única pista que se tiene sobre su desaparición, son una serie de restos humanos que aparecen en los bancos de nieve en las colinas.Gracias a la ayuda de un sacerdote pedófilo llamado Joseph, que posee visiones acerca del hecho, la policía local descubre un experimento médico secreto que podría estar relacionado con la desaparición de las mujeres. Los agentes especiales Mulder y Scully están haciendo su vida, el agente Mulder esta aislado y sigue buscando recortes o información de ovnis, y la agente Scully se desarrolla totalmente en la medicina en la cual tiene un caso de un niño postrado con meses de vida, al cual hace lo posible por salvarlo. A pesar de que los agentes Mulder y Scully no desean volver a su oscuro pasado, ellos serán los únicos que serán capaces de resolver este misterio, en el cual la agente Scully no quiere ser participe por diversas razones entre ellas la de seguir las predicciones de un sacerdote pedófilo como lo veía ella, a diferencia del agente Mulder que si cree en él y sus visiones.
REFERENCIA

Creada y producida por Chris Carter, la serie "The X Files " (o "Expediente secretos X" como se conoció en Latinoamérica), estrenada en la cadena Fox el 10 de septiembre de 1993, narraba la vida y aventuras de Fox Mulder y Dana Scully, dos agentes del FBI muy dispares, cuya tarea era investigar casos pendientes de resolver por la Agencia, casos que a menudo tenían que ver con fenómenos paranormales, sobrenaturales e inexplicables.

La serie fue un éxito en Estados Unidos, obteniendo numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el premio George Foster Peabody a la excelencia en televisión, tres Globos de Oro a la mejor serie dramática, un premio Golden Satellite a la mejor serie dramática, distintos premios Saturn de Ciencia-Ficción y Fantasía a la mejor serie de televisión y un Parent’s Choice Award a la mejor serie. En 1997, Gillian Anderson Scully) ganó un Emmy a la mejor actriz dramática de la televisión.

El tono conspiratorio de la serie y la mezcla de paranoia, terror y suspense la convirtió en la serie de televisión más popular de Canadá, en la serie más valorada en el canal BBC2 británico y en un acontecimiento nunca visto en la televisión japonesa, así como en el resto del mundo.

Las nueve temporadas de la serie llegaron a su fin en 2002. En 1998, Twentieth Century Fox estrenó la primera película basada en la serie. El filme, producido y escrito por Carter en colaboración con Spotnitz, se convirtió en un éxito mundial, consiguiendo una recaudación de 187 millones de dólares.

Largamente esperada por los miles de fanáticos, Los expedientes secretos X 2 (The X Files: I Want to Believe, 2008) reúne a los protagonistas de la serie, David Duchovny y Gillian Anderson, bajo la dirección del creador de la serie Chris Carter, coautor del guión junto a Frank Spotnitz. En principio, y durante su rodaje, el argumento se mantuvo en un secreto absoluto y únicamente fue conocido por los principales miembros del estudio y del equipo de la película.

Meses después de finalizar el rodaje, Carter seguía tan reservado en relación al argumento como lo había estado durante la realización y producción de la película. Esta nueva entrega de la saga lleva en su título original la frase “I Want to Believe” (“Quiero creer”), una frase que resulta familiar para los seguidores de la serie, pues era el eslogan de un póster que Mulder tenía colgado en su oficina del FBI. “Es un título natural”, dice Chris Carter. “El argumento trata de la dificultad de combinar la fe y la razón. En realidad, se refiere a la lucha que Mulder sostiene con sus creencias”. Carter es mucho más expresivo al hablar de los objetivos que persigue con el filme. “Simplemente, queremos que todo el mundo que vea la película se asuste de verdad”, afirma. Aunque tanto por el tamaño como por el ámbito de acción, la gran pantalla permitía a los realizadores llevar la historia y los personajes donde la serie no hubiera podido llegar, Carter dice que Los expedientes secretos X 2 supone también un regreso a las raíces de la serie, cuando era solamente un referente televisivo de los seguidores del género fantástico y de terror. “La película combina los elementos de la serie que más gustaban a la gente: asusta, inquieta y esconde un gran misterio. Con "Expedientes secretos X" a menudo provocábamos el temor del público mediante lo que no podían ver; en la película usamos el mismo método”.

A diferencia de la primera película de los "Expediente secretos X", realizada en 1998, el guión de Carter y Spotnitz para Los expedientes secretos X 2 no necesita de la complicidad del público para entender la compleja mitología que la serie proporcionó durante nueve temporadas. “La primera película era una especie de paradigma de la serie, pero ésta es verdaderamente una historia independiente”, dice Carter. “Si la serie no hubiera existido, el argumento habría sido igualmente eficaz en la gran pantalla”.

Después de diez largos años desde la primera película –y seis años desde la finalización de la serie–, Carter y Spotnitz pensaron que era el momento idóneo para una nueva película de "Expediente secretos X", no sólo para abastecer con un nuevo caso de Mulder y Scully a sus legiones de seguidores, sino también para que una nueva generación conociera a unos personajes admirados todavía por millones de personas. “En los últimos años, cuando hablaba con estudiantes, me sorprendía que gran parte de ellos realmente no conocían la serie”, dice Carter. “Un chico que hoy tenga veinte años era demasiado joven cuando se estrenó la serie [hace 16 años], por lo tanto, existe un público completamente nuevo para "Los expediente secretos X 2". Esta película se ha hecho para satisfacer a esta nueva audiencia, así como a sus incondicionales”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOS EXPEDIENTES SECRETOS X 2
FICHA TÉCNICA:
Guion: Frank Spotnitz y Chris Carter
Producción: Frank Spotnitz y Chris Carter
Fotografía: Bill Roe
Montaje: Richard A. Harris
Música: Mark Snow
Director de Arte: Mark Freeborn
Intérpretes: David Duchovny (Fox Mulder), Gillian Anderson (Dana Scully), Amanda Peet (Dakota Whitney), Billy Connolly (padre Joseph Crissman), Alvin 'Xzibit' Joiner (agente Mosley Drummy)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha