Noticias
WWW.IMDB.COM / Gran Cine / Viernes 17 de Octubre
Estrenos en USA: El cine de autor marca la pauta en las novedades de este viernes
Estrenos en USA: El cine de autor marca la pauta en las novedades de este viernes

No solo el mexicano Alejandro González Iñárritu -aunque con un lanzamiento limitado- engalana las novedades de la cartelera USA de este viernes con su aclamado drama protagonizado por un celebrado Michael Keaton (que huele a Oscar), sino también David Ayer parece ofrecer un serio acercamiento a la guerra con su drama bélico protagonizado por Brad Pitt y, por su parte, la dupla mexicana Jorge R. Gutiérrez-Guillermo del Toro apuestan todo con su film de animación inspirado en la celebración tradicional del Día de los Muertos. Sin dudas, el cine de autor campea en las numerosas novedades de este fin de semana, más allá de una nueva adaptación de una novela de Nicholas Sparks, otro drama romántico para ser consumido por el gran público. Entre los otros títulos destacan el debut del actor William H. Macy como director, y el thriller del colombiano Simón Brand sobre el secuestro de un avión en el que viaja un equipo de reporteros estadounidenses.

 

@ FURY (Reino Unido – China – USA, 2014). Conocido por sus historias ubicadas en las calles de Los Ángeles, en películas como Los reyes de la calle (Street Kings, 2008) y Vigilantes de la noche (End of Watch, 2012), el guionista, productor y realizador David Ayer (Champaign, Illinois, 1968) escribe y dirige este drama bélico protagonizado por Brad Pitt, Shia LaBeouf y Michael Peña. La película está ambientada durante el último mes de la guerra del teatro europeo durante la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1945. Como los Aliados hicieron su golpe final en Europa, un aguerrido sargento del ejército de Estados Unidos, de la 2ª División Armada, llamado Wardaddy (Pitt) ordena un tanque Sherman M4A3E8, llamado "Fury", y su tripulación de cinco hombres a una mortal misión tras las líneas enemigas. Superados en número y en armamento, Wardaddy y sus hombres se enfrentan, sin probabilidades de éxito, a un ataque al corazón de la Alemania nazi.

 

@ BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE) (USA, 2014). Luego de su aclamada presentación en el festival de Venecia, se estra en salas de USA este film del mexicano Alejandro González Iñárritu, protagonizado por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts, entre otros. Un actor (Keaton), famoso por interpretar a un superhéroe icónico, lucha para montar una obra de Broadway. En los días previos a la noche de apertura, se enfrenta a su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera, y a él mismo. 

 

@ THE BEST OF ME (USA, 2014). Sin dudas que Nicholas Sparks es uno de los autores más adaptados al cine en lo que va de este siglo, pues esta es la octava novela suya que llega a la pantalla grande, en esta ocasión, bajo la dirección de  Michael Hoffman, un drama romántico que iba a ser protagonizado por el desaparecido Paul Walker pero que finalmente le tocó hacerlo a James Marsden (por cierto transformado para parecerse lo más posible a Walker), quien acompaña a Michelle Monaghan. Es la historia de dos enamorados de instituto, de bandos opuestos. Los años han pasado y ninguno ha vivido la vida que imaginó... y ninguno puede olvidar el apasionado primer amor que alteró sus mundos. Cuando ambos regresan a su pueblo natal para asistir a un funeral, se verán forzados a confrontar las elecciones que cada uno ha hecho y preguntarse si el amor podrá verdaderamente reescribir el pasado.

 

@ THE BOOK OF LIFE (USA, 2014) Film animado que marca el debut del mexicano Jorge R. Gutiérrez, producido por el también mexicano Guillermo del Toro, con la música del ganador del Oscar el argentino Gustavo Santaolalla. Enmarcado en la celebración del Día de los Muertos, una de las tradiciones mexicanas prehispánicas más arraigadas en la cultura popular, el argumento cuenta la historia del viaje de Manolo, un joven que se debate entre el cumplimiento de las expectativas de su familia y luego de su corazón. Antes de elegir el camino a seguir, se embarca en una aventura increíble que se extiende por tres mundos fantásticos donde debe enfrentar sus miedos más grandes. Con las voces de Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum, Ron Perlman, Danny Trejo y Plácido Domingo, entre otros. 

 

@ DEAR WHITE PEOPLE (USA, 2014). Comedia dramática escrita y dirigida por Justin Simien, galardonada en los festivales de Sundance (Premio Especial del Jurado), San Francisco (Premio del Público) y Seattle (Premio Mirada Joven). Cuatro estudiantes negros asisten a una universidad de la Ivy League donde un motín estalla cuando tiene lugar una fiesta de temática "afroamericano" organizada por los estudiantes blancos. La película explora la identidad racial en la América post-racial, mientras teje una historia sobre forjar un camino único en el mundo. 

 

@ LISTEN UP PHILIP (USA, 2014) El actor, guionista y realizador Alex Ross Perry escribe y dirige este drama ganador del Premio Especial del Jurado del festival de Locarno. A punto de publicar su segunda novela, Philip (Jason Schwartzman), un escritor de éxito, tiene que lidiar con la deteriorada relación con su novia fotógrafa y su propia desgana en promocionar sus libros. Cuando su ídolo, Ike Zimmerman (Jonathan Pryce), le ofrece su casa de campo como refugio, Philip consigue el tiempo necesario para centrarse en su tema favorito: él mismo. 

 

@ THE TOWN THAT DREADED SUNDOWM (USA, 2014). Luego de una carrera en la televisión Alfonso Comez-Rejon, debuta como realizador de cine con este cinta de terror, remake de un film del mismo título de 1976.  65 años después de un asesino en serie enmascarado aterrorizó a la pequeña ciudad de Texarkana, los llamados «asesinatos de luna 'comienzan de nuevo. ¿Es un imitador o algo aún más siniestro? Una chica de secundaria solitaria, con secretos oscuros de su propia, puede ser la clave para la captura de él.

 

@ RUDDERLESS (USA, 2014). Aunque ya dirigió un telefilm en 1988, el conocido actor William H. Macy debuta como realizador con este drama musical del cual es también coguionistas y productor ejecutivo. El film cuenta con las actuaciones de Billy Cudrup, Anton Yelchin, Felicity Fuffman y Selena Gomez, entre otros. El filme tiene como personaje principal a Sam (Cudrup), un hombre que llegó a alcanzar una gran repercusión en el mercado publicitario al convertirse en uno de los empresarios más destacados en dicho sector laboral. Sin embargo, su situación profesional se verá bastante trastocada con motivo de la repentina muerte de su primogénito, algo que tratará de superar por todos los medios pero que le va a marcar aún más de lo previsto durante el resto de su existencia.

 

@ CAMP X-RAY (UCA, 2014). La trama de la película gira en torno a una joven (Kristen Stewart) que vive atrapada en una vida en el campo que no desea. La chica decide tomar una vía de escape alistándose en el Ejército de Estados Unidos, deseando que la destinen a Irak. Sus planes se ven truncados cuando la envían al Camp X-Ray, en Guantánamo. Allí la joven desempeñará su tarea como militar y entablará una amistad con un preso que lleva allí ocho años. Se trata del debut como guionista director de Peter Sattler, que ha trabajado como diseñador gráfico en películas como Star Trek (2009), Entrenando a papá (The Game Plan, 2007) o Johnny & June, pasión y locura (Walk the Line, 2005). Este drama participó en el Festival de Sundance.

 

@ WATCHERS OF THE SKY (USA – Holanda – Francia – Chad – Ruanda, 2014). Documental de Edet Belzberg, ganador del Premio Especial del Jurado y a la Mejor edición en el festival de Sundance. Cuatro historias modernas de notable valor fluyen mientras se descubre la vida olvidada de Raphael Lemkin, el hombre que acuñó el término "genocidio". Inspirado por el libro de Samantha Power ganador del Premio Pulitzer "A Problem From Hell", el documental atraviesa el tiempo y los continentes para explorar el genocidio y el ciclo de la violencia.

 

@ DEFAULT (USA, 2014). Luego de dirigir Unknown (2006), con Jim Caviezel y Greg Kinnear, y Paraíso Travel (2008), una de las cintas más taquilleras del cine colombiano, el caleño Simon Brand (1970) estrena en simultáneo, tanto en su país como en salas de USA, este thriller claustrofóbico centrado en el secuestro de un avión, en el que viaja un equipo de noticias estadounidense en África. Al principio lo que supone ser un simple intercambio con el mundo exterior se convierte lentamente en una horrible pesadilla. La película cuenta con un gran reparto encabezado por el actor inglés de ascendencia nigeriana, David Oyelowo, quien se dio a conocer en la pantalla por su interpretación de Danny Hunter en la serie “Spooks” y ha trabajado en grandes producciones como las ganadoras del premio Oscar, Lincoln, The Butler, y próximamente será Martin Luther King; y la actriz estadounidense Katherine Moennig, recordada por su papel andrógino en la serie “The L World”. Junto a ellos se encuentran Jeanine Mason, Stephen Lord, Connor Fox, James C. Victor.

 

@ THE TALE OF THE PRINCESS KAGUYA (Kaguya-hime no monogatari, Japón, 2013). Plícula de animación de la productora japonesa Studio Ghibli, basada en el cuento popular japonés "El cortador de bambú" (también conocido como "La princesa Kaguya"). Es la quinta película escrita y dirigida por Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko, Mis vecinos los Yamada) dentro de Studio Ghibli y la octava de su filmografía. La historia parte de una pareja de ancianos campesinos que encuentran a una diminuta niña recién nacida dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí… La cinta estuvo en los festivales de Cannes, Annecy, San Sebastián y Sitges.