Noticias
WWW.LABUTACA.NET / Gran Cine / Viernes 22 de Mayo
Estrenos en España: Cine europeo, el diluvio en dibujos animados y la transexualidad contra el cine de género
Estrenos en España: Cine europeo, el diluvio en dibujos animados y la transexualidad contra el cine de género

Aunque no es lo preponderante, no obstante el cine europeo es lo que destaca este viernes en la cartelera española. Comenzando con un drama dirigido por el georgiano George Ovashvili, un thriller en coproducción franco-estadounidense con reparto estelar y una animación sobre el diluvio universal. A destacar también una ópera prima australiana sobre la transexualidad. Por su parte, el cine comercial llega con el terror, una comedia musical, un thriller de acción con Sean Penn y Javier Bardem, el más reciente fracaso de Adam Sandler y un drama con Kevin Cotsner.

 

 

@ CORN ISLAND (Simindis kundzuli, Georgia- Alemania – Francia – República Checa – Kazasthan – Hungría, 2014). El río Enguri forma la frontera entre Georgia y la República de Abjasia. Las tensiones entre los dos países no han disminuido desde la guerra de 1992-93. Cada primavera, el río trae suelo fecundo desde el Cáucaso hasta las llanuras de Abjasia y noroeste de Georgia, creando pequeñas islas: pequeños grupos de tierra de nadie. Las islas son refugios para la vida silvestre, pero en ocasiones también para el hombre. La historia comienza cuando un viejo granjero de Abjasia pone el pie en una de las islas. El anciano se construye una cabaña para él y su nieta adolescente, él ara la tierra y juntos siembran maíz. El maíz madura y la nieta florece, el anciano se enfrenta al ciclo ineludible de la vida. Drama de George Ovashvili (Tbilisi, 1063), premio a la Mejor película en el Festival de Karlovy Vary, entre otros reconocimientos.

 

@ LAZOS DE SANGRE (Blood Ties, Francia – USA, 2013). Thriller dirigido por el actor-realizador Guillaume Canet, que cuenta con un reparto estelar encabezado por con Clive Owen, Mila Kunis, Zoe Saldana, Marion Cotillard, Billy Crudup, entre otros. El film, se basa en una novela francesa que ya fue llevada a la gran pantalla en 2008 y que protagonizó el propio Canet. La historia se sitúa en Nueva York, en 1974. Chris (Owen) es puesto en libertad por buena conducta tras varios años en la cárcel por un asesinato tras un ajuste de cuentas. Delante de la cárcel y contra su voluntad se encuentra Frank (Crudup), su hermano pequeño, un prometedor policía. Se exhibió fuera de concurso en la sección Una Cierta Mirada de Cannes y estuvo nominada al Premio del Público en el Festival de Toronto. 

 

@ ¡UPSSS! ¿DÓNDE ESTÁ NOÉ? (Ooops! Noah is Gone, Alemania – Bélgica – Luxemburgo – Irlanda, 2015). Film que recrea en animación la odisea de Noé, dirigido por Toby Genkel y Sean McCormack. Se acerca el Diluvio Universal y Noé ha construido un gran Arca para salvar a una pareja de cada especie animal pero dos Nestrians, padre e hijo, no son admitidos a entrar. La ayuda involuntaria de dos Grymps, madre e hija, les permite colarse en el Arca. Sin embargo, los niños Finny y Leah acaban cayéndose de la nave y tendrán que aprender a sobrevivir y trabajar en equipo para llegar a la cima del monte, mientras sus padres intentarán desviar el curso del Arca para poder salvarles.

 

@ 52 MARTES (52 Tuesdays, Australia, 2013). Ópera prima de Sophie Hyde, pmreiada en los festivales de Berlín y Sundance, que se introduce en el tema de la transexualidad al abordar la difícil relación de una madre que transita a hombre y su hija adolescente, en pleno despertar sexual. La cinta es coescrita  por Hyde junto a Matthew Cormack y está protagonizada por Tilda Cobham-Hervey, en el papel de la joven, y Del Herbert-Jane en el de la madre. 

 

@ POLTERGEIST (USA, 2015). Film de terror de Gil Kenan. (Ver: Estrenos en USA).

 

@ DANDO LA NOTA: AÚN MÁS ALTO (Pitch Perfect 2, USA, 2015). Comedia musical dirigida y estelarizada por Elizabeth Banks, con Anna Kendrick, Rebel Wilson, Brittany Snow, entre otros. 

 

@ CAZA AL ASESINO (The Gunman, España – USA, 2015). Thriller de acción dirigido por Pierre Morel, con Sean Penn, Javier Bardem, Idris Elba, entre otros. (En Latinoamérica se titula: THE GUNMAN: EL OBJETIVO)

 

@ CON LA MAGIA EN LOS ZAPATOS (The Cobbler, USA, 2014). Comedia fantástica dirigida por Thomas McCarthy, con Adam Sandler. (En Latinoamérica se titula: ZAPATERO A TUS ZAPATOS)