Al igual que otros mercados latinoamericanos y europeos, este jueves la cartelera argentina ve la llegada de un nuevo film de catástrofe, el protagonizado por el conocido Dwayne Johnson y sus esfuerzos por rescatar a su hija luego de que la famosa falla de San Andrés haga de las suyas. A este gran lanzamiento se enfrentan un thriller político que es una coproducción argentino-española, la nueva apuesta musical de Carlos Saura sobre folclore argentino y un drama sobre las dificultades por las que atraviesa una joven pareja. El cine europeo llega con una Juliette Binoche como reportera de guerra, mientras que del otro lado del mundo llega el debut como realizador del neozelandés Russell Crowe.
@ PASAJE DE VIDA (España – Argentina, 2015). Thriller político dirigido por el argentino-español Diego Corsini (Madrid, 1981), protagonizado por Chino Darín, Carla Quevedo y Miguel Ángel Solá, historia de una pareja de jóvenes montoneros cuyo amor se ve atravesado por sus ideales y tiene que decidir -en pleno ascenso de la Triple A y poco tiempo antes del golpe de Estado de 1976- si pasa del activismo político a la lucha armada.
Se trata del segundo largometraje de Corsini luego de Solos en la ciudad (2010): "Es muy emocionante poder llegar al estreno de mi segunda película, especialmente porque es un proyecto que significa mucho para mí, mi familia y mi viejo. De algún modo, es un homenaje para esa gente que se la jugó tanto por sus ideales. Y quería reflejar todo ese drama humano desde su propio punto de vista", ha afirmado el realizador.
El director ha dicho que en su nuevo filme trató de ser "lo más fiel posible a la parte humana. Traté de ser completamente subjetivo tratando de entender cómo vivían su vida y cómo pasaron de ser jóvenes inocentes a transformarse y tomar las decisión de comprometerse para intentar cambiar la realidad injusta del capitalismo".
Corsini, que además de dirigir y coescribir el guion encarna a un jefe montonero en el filme, subrayó que si bien ya hubo muchas películas y libros que hablaron sobre las víctimas de aquel conflicto, "en este caso, por primera vez, nos metemos de lleno con los sobrevivientes. Aquellos que fueron perseguidos, que pudieron haber sido desaparecidos, torturados o asesinados, pero que lograron salvar sus vidas". (Fuente: www.telam.com.ar)
@ ZONDA, FOLCLORE ARGENTINO (Argentina, 2015). Muy en la onda de cintas musicales como Flamenco (1995), Salomé (2002) Iberia (2005) y Fados (2007), explorando una vez más en la magia profunda de las músicas populares, esta vez el español Carlos Saura se adentra en el folclore argentino para ofrecer un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó la juventud del multipremiado cineasta. El encuentro de Saura con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina, y con el muy rico repertorio del género, permitirá asomarse a una muy particular visión sobre un arte que tiene la edad de los pueblos que le dieron origen, creando un documento cultural para los tiempos venideros al que Saura le suma su magnetismo y originalidad escénica.
El film incluye, además de los homenajes a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre muchos otros, a artistas masivos como el Chaqueño Palavecino, Jairo y Soledad, otros que son grandes referentes como el guitarrista Juan Falú, la cantante Liliana Herrero o el charanguista Jaime Torres, algunos más experimentales como Gabo Ferro y Luciana Jury, innovadores como Carlos "Negro" Aguirre, Pedro Aznar y Luis Salinas y a una leyenda viva de la música argentina como es Vitillo Ábalos, de 93 años.
@ EL INCENDIO (Argentina, 2015). Luego de codirigir El amor, primera parte (2004), junto a Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, el realizador Juan Schnitman (Buenos Aires, 1980) estrena esta su opera prima en solitario a la que ha definido como "un policial de pareja, con mucho dinero en juego, mucha violencia y elementos clásicos del género, aunque en realidad cuenta el hecho de que dos personas la están pasando muy mal". El film, cuyo guion está firmado por Agustina Liendo, aborda un único día en la vida de una pareja (interpretada por Pilar Gamboa y Juan Barberini) que va con 100.000 dólares a adquirir su futura casa, pero por diversos inconvenientes la compra se tiene que postergar un día y ellos deben volver a su departamento en alquiler a esperar y esconder el dinero. En el transcurso de esas 24 horas de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo, de la crisis por la que están pasando, y de la violencia que los atraviesa.
La película ya pasó por la sección Panorama de la Berlinale y por la Competencia Oficial del último Bafici. Schnitman ha señalado que "en la película se vive una violencia física real y tangible, que está a flor de piel. Queríamos darle una impronta muy fuerte del mundo real, con problemas muy palpables, donde los protagonistas se pelean por temas de dinero, pero también por temas muy concretos de la crisis de pareja que están viviendo". (Fuente: www.telam.com.ar)
@ MIL VECES BUENAS NOCHES (Tusen ganger god natt, Suecia – Noruega – Irlanda, 2013). Drama romántico protagonizado por Juliette Binoche y dirigido por el noruego Erik Poppe, luego de su aclamado film Aguas turbulentas (DeUsynlige, 2008). Binoche interpreta a Rebecca, una reportera gráfica experta en conflictos bélicos. Cuando es su propia vida la que está en peligro, su marido (Nikolaj Coster-Waldau) y sus hijos la pondrán entre la espada y la pared; al obligarla a elegir entre su trabajo o su familia. Además de haber ganado los premios Amanda del cine noruego a la Mejor película, fotografía y música, la cinta también ha sido premiada en los festivales de Chicago (mejor película) y Montreal (Gran Premio Especial del Jurado y Mención especial del Jurado Ecuménico).
@ CAMINO A ESTAMBUL (The Water Diviner, Australia – USA – Turquía, 2014). Para su debut como realizador, el actor neozelandés Russell Crowe eligió como fondo uno de los episodios históricos más importantes de Australia como fue la batalla de Galípoli, que se desarrolló durante la Primera Guerra Mundial entre febrero de 1915 y enero de 1916. En ese contexto, un australiano (interpretado por el propio Crowe) viaja hasta Turquía, luego de la famosa batalla para buscar a sus tres hijos que están desaparecidos. La cinta ha ganado los premios del Cine Australiano a la Mejor película, actor de reparto (Yilmaz Erdogan) y vestuario.
@ TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS (San Andreas, USA, 2015). Film de catástrofe dirigido por Brad Peyton, protagonizado por el conocido Dwayne Johnson. Luego de que la tristemente célebre falla de San Andrés finalmente ceda y provoque un terremoto de 9 grados en California, un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate (Johnson) y su ex mujer (Carla Gugino) vuelven juntos de Los Ángeles a San Francisco para salvar a su única hija (Alexandra Daddario).

