- El presidente del circuito, Bernado Rotundo, explicó que la ruptura con Cinex y Cines Unidos se trata solo de las pautas publicitarias, aunque teme que en un futuro la decisión también implique que les nieguen las salas
- Proponen incrementar las contribuciones del sector privado al fondo de promoción de cine nacional
(Foto: Rafael Briceño)
De la totalidad de salas de cine que existen en Venezuela, 75% pertenece a dos grandes circuitos privados: Cinex y Cines Unidos. Ambos, durante años, unieron fuerzas con la asociación civil Gran Cine para respaldar publicitariamente la proyección en Venezuela de películas de alta factura artística.
El anuncio de que esa alianza llegaba a su fin lo dio el pasado 01 de julio el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, al informar en su cuenta de Twitter que estas cadenas, que tienen vinculación directa con distribuidoras de películas de Hollywood como Warner Bros, Fox, Universal y Disney, se retiraban de la cartelera de Gran Cine.
Muchos pensaron entonces que ese divorcio significaría que no se proyectarían más las películas de cine independiente distribuidas por la asociación civil, que no tiene subsidio ni público ni privado. No obstante, su presidente, Bernardo Rotundo, niega tales especulaciones y explica que el problema incumbe sólo al ámbito promocional: luego de 18 años de alianza, ya no saldrán en las pautas publicitarias que se costeaban conjuntamente en El Universal, mientras que en El Nacional saldrán sólo hasta mediados de septiembre, gracias al estreno de tres filmes que estaban de antemano programados. Por otra parte, confiesa que el temor de que los dos circuitos mayoritarios les nieguen las salas, también de forma repentina, está latente.
- ¿Cuál es la problemática actual entre Gran Cine, Cines Unidos y Cinex?
- El conflicto viene porque Cinex y Cines Unidos se retiran de nuestra cartelera. Esa pauta publicitaria siempre estuvo acompañada por Cines Unidos, Cinex, Trasnocho Cultural y Gran Cine. Entre todos pagábamos los espacios de manera proporcional: 50% los distribuidores y 50% los exhibidores. Por ahí se filtró información de una fuente de Cines Unidos que dijo que ellos pagaban el 100% de la pauta de El Nacional. Eso no es verdad. Ahora nos dejan con una gran deuda. Es injusto, porque nosotros teníamos compromisos adquiridos hasta fin de año”
- ¿Cuáles fueron las razones que les ofrecieron las cadenas de cine sobre esta decisión?
- Ellos alegaron que se trata de una medida económica. Yo me reuní con Alberto Carrasquero (vicepedresidente de Cines Unidos) y con Marianella Zaletta (directora de distribución de Cines Unidos) para plantearles una contraoferta, y ellos insistieron en salir. Yo les propuse retirarnos de la pauta en El Universal y que nos quedaramos en la de El Nacional, y en vez de salir diariamente sólo salíeramos de viernes a domingo. Era una reducción de casi 75%. La idea era retirarnos de forma paulatina, para que en enero tuviéramos una estrategia de promoción a través de las redes sociales y medios electrónicos que, sin duda hoy día tienen un gran auge. Yo no sé si su decisión responda a una alta cúpula.
- ¿Qué hay de cierto en que Cinex no participa en la cartelera de Gran Cine desde febrero, como aseguró María Belén Croes, gerente de Comunicaciones del circuito?
- Eso es totalmente falso. Yo tengo recortes de periódico donde se ve que la cartelera salió hasta el 27 de junio.
- ¿A qué cree que se deba esta decisión?
- Nosotros estamos participando en la redacción de los textos de la reforma de ley de Cine, y eso es una factura o retaliación que nos están haciendo, lo que me parece muy bajo y torpe. Ellos cometieron una imprudencia. Nos dejan a nosotros una deuda de seis meses de una precompra que nosotros hicimos desde el año pasado en la preventa.
- ¿De cuánto es la deuda que les queda y cómo esperan saldarla?
- Decir una cifra sería irresponsable de mi parte. Lo que puedo decir es que lo que Cines Unidos y Cinex dejaron de pautar lo estamos cubriendo con las películas de nosotros. Se vienen unos tres estrenos. Las que vamos a distribuir están tomando su espacio. Hasta agosto o septiembre vamos a tener oportunidad de mantener las pautas allí.
- ¿Cuáles serán esos estrenos venezolanos?
- Ya la cartelera sigue saliendo con el Trasnocho Cultural y de viernes a domingo en El Nacional, publicando las pautas publicitarias de los estrenos de cine venezolano que vienen de forma consecutiva. Por ahora, Fe de chamán, con un estreno en cuatro salas, va a cumplir su segunda semana. Luego se estrenará Sin vuelta, un documental de un cineasta venezolano que vive en Francia. Otro documental, que es una coproducción, será Mika, mi guerra de España. Tendemos estrenos de aquí a septiembre. Eso nos va a permitir tener un cierto oxígeno para mantener la cartelera cinematográfica funcionando desde julio hasta septiembre. Mientras tanto seguiremos analizando el tema económico.
- ¿Tomará acciones legales?
- No vamos a dejar de actuar. Lo que quisiéramos es que honestamente rectificaran su decisión. Posiblemente exigiremos un resarcimiento económico.
- ¿Cuáles son las consecuencias de este divorcio y de qué manera se verá afectado el usuario final?
- El público pierde mucho, porque un espacio al que estaba acostumbrado, está reducido a la mitad. Lo otro que nos preocupa es que así como tomaron esta decisión unilateral, abrupta, tambien adopten otras medidas: que no nos den espacio para las salas. Si normalmente es difícil, nos puede afectar aún más, especialmente Cinex, que ha sido mucho más mezquina; con Cines Unidos ha habido una respetuosa comunicación. Pero siempre ha sido un problema para que nos den salas. Hemos tenido películas que han agotado funciones y nos las sacan de cartelera.
Reforma de Ley
La Ley de Cinematografía Nacional, también conocida como Ley de Cine, fue aprobada por el antiguo Congreso Nacional en 1993, tras una larga lucha de la comunidad cinematográfica nacional, que demandaba al país la consolidación de un articulado que apoyara y protegiera al séptimo arte nacional y su trascendencia.
En 2005 se hizo una primera reforma parcial de la Ley de Cinematografía Nacional. Ahora, 10 años después, se abrió el debate para una segunda reforma. El primer encuentro de trabajo se realizó el pasado 2 de junio con integrantes de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, y con la participación de la comunidad del cine y el presidente del CNAC. Sin embargo, para este debate el Parlamento deberá convocar a todos los sectores, públicos y privados, incluyendo a las cadenas privadas de distribución.
Este lunes, Carlos Azpúrua, cineasta y comisionado por el CNAC para la Reforma de la Ley de Cine; Bernardo Rotundo, presidente del circuíto Gran Cine; y John Petrizzelli, cineasta, ofrecieron una rueda de prensa en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) para informar sobre los avances de las propuestas.
Dentro de los cambios que estipula esta reforma está el que ninguna película pueda ocupar simultáneamente más del 20% del total de las salas existentes en el país (artículo 30). Esto responde, sobre todo, al hecho de que las películas hollywoodenses llegan a ocupar hasta un tercio o más de las pantallas en sus fechas de estreno.
Además, de aprobarse esta reforma, el CNAC certificará las obras extranjeras que considere de “interés artístico y cultural” (cine de autor) y garantizará su estreno y permanencia mínima de exhibición en una sala de cine (artículo 29).
La enmienda también apuesta por un incremento de las contribuciones obligatorias del sector privado para el fondo de promoción del cine venezolano (FONPROCINE) (artículos 50 al 56). Actualmente, por cada boleto vendido en cualquier sala, 5% se destina a financiar al cine venezolano. El porcentaje se incrementará progresivamente desde 8% en 2016 hasta 12% en 2018. La contribución de la televisión abierta pasará de 1,5% a 3%.
Los cambios establecen, además, un incremento a la protección del cine venezolano (artículo 30). Toda película nacional tendrá garantizado su estreno y al menos dos semanas en cartelera. Mientras cumpla al menos 60% del promedio habitual de taquilla de la sala, deberá permanecer la siguiente semana.
Posición de Cines Unidos
Durante la actividad de este lunes estuvo presente la gerente corporativa de distribución de Cines Unidos, Marianela Saleta, quien en nombre del circuito privado rechazó las declaraciones del presidente de Gran Cine, Bernardo Rotundo, sobre una supuesta "retaliación" hacia la distribuidora cinematográfica.
"La medida de salida de la cartelera publicitaria es un tema de presupuesto y producción. Durante este año, Cines Unidos no ha hecho adquisición internacional de este tipo de películas, las cuales, en su mayoría, no son de alta rentabilidad, por cuanto son producciones de cine independiente", detalló la representante.
Sin embargo, señaló al mismo tiempo que están evaluando la carta enviada por Gran Cine, donde se les pide rectificar la medida y regresar a pautar dentro de esta cartelera.
