Noticias
NOTA DE PRENSA / Nota de Prensa / Lunes 20 de Julio
Falleció el cineasta venezolano Eduardo Barberena
Falleció el cineasta venezolano Eduardo Barberena

Barberena dirigió tres largometraje, “Cheila, una casa pa’ maíta” fue el más reciente.

 

 

El cineasta venezolano Eduardo Barberena, conocido por dirigir los largometrajes La hora Texaco (1985) y Cheila, una casa pa’ maita (2009), falleció este domingo en horas de la mañana, informó este lunes el portal cheilalapelicula.arts.ve.

 

Barberena cursó estudios de cinematografía en Venezuela y Europa. Asimismo, se formó en talleres dictados por la Universidad de Moscú, Rusia y por el Instituto de Cine del Ateneo de Caracas.

 

A partir de los años 70 comienza a trabajar como productor en largometrajes nacionales, para luego desempeñarse como asistente de directores de renombre como Román Chalbaud.

 

Su cortometraje Fiesta de cumpleaños, ganador de varios premios municipales de cine, formó parte del largometraje Tres tristes trópicos (1982), el cual estaba conformado por tres cortos dirigidos por igual número de cineastas venezolanos, y fue estrenado en salas de cine. 

 

En 1985 estrena su primer largometraje La hora Texaco, un drama basado en la obra de teatro homónima de Ibsen Martínez, uno de los pocos films nacionales que se han centrado en el tema petrolero, a través de las tribulaciones de una familia y que representó a Venezuela en el Festival de Cine de Río de Janeiro.

 

En 2009 dirigió Cheila, una casa pa’ maita, con el apoyo de la Villa del Cine, adaptación de la obra teatral de Elio Palencia acerca de un personaje transgénero, Cheila, que se enfrenta a la intransigencia de su familia. La película arrasó en el Festival del Cine Venezolano de Mérida 2009 al obtener seis premios correspondientes a la Mejor película, dirección, guión, actriz (Endry Cardeño), actriz de reparto (Violeta Alemán) y Premio del público.

 

Entre estas dos películas, en 2007 Barberena dirigió, también para la Villa del Cine, Alias, Bambi C-4, un thriller político centrado en la tristemente célebre figura de Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo, autor de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, y de intentar asesinar a Fidel Castro. La cinta sigue sin estrenarse hasta la fecha.