Noticias
FACEBOOK 2DA. REFORMA DE LA LEY DE CINEMATOGRAFÍA / Liliana Pérez / Jueves 13 de Agosto
Gremio cinematográfico quiere convertir al cine venezolano en un nuevo motor para el país

Plantean convertir al cine venezolano en un motivo de orgullo nacional como lo es la selección vinotinto o el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, por lo que proponen crear cientos de salas cinematográficas para que mayor cantidad de personas puedan disfrutar de películas nacionales a menor costo, además de estimular la pluralidad cultural con cine de diversos países.

 

 

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación se reunió con el gremio cinematográfico para tocar los lineamientos generales que abordará la segunda reforma de la Ley de Cinematografía Nacional, la cual será presentada al Parlamento en el próximo período legislativo, gracias al trabajo conjunto del sector y el Poder Legislativo.

 

El cineasta y político Carlos Azpúrua, delegado del Ministerio de la Cultura para la reforma de la ley, destacó que la misma se da en una coyuntura difícil, pero con la participación de toda la pluralidad del sector del cine, reconociendo que hay muchas aristas, pero que avanzan hacia un proyecto sólido con criterios unificados.

 

Precisó que tras la primera reforma aprobada en el años 2005, es cuando el cine venezolano despega al incorporarse en su artículo 36 la creación del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (FONPROCINE).

 

Azpúrua llamó la atención sobre el hecho en que La ley de Cinematografía reformada en Revolución, logró desarrollar la corresponsabilidad, destacando que gracias a esto son el único sector que tiene autonomía económica en el financiamiento, al insertar al sector privado y público en el concepto de corresponsabilidad social.

 

Crear miles de salas

Por su parte, Jorge Solé, en representación de la Asociación Venezolana de Documentalistas, destacó que esta segunda propuesta reúne la participación de varios gremios del cine y permitirá que mayor cantidad de venezolanos entren a las salas y tengan la posibilidad de ver películas de muchos países.

 

Refirió que la idea es no solo ver cine de ficción, sino también cine documental, el cual es una gran herramienta y así lo comprendió la Revolución, que lo hizo florecer al financiar cientos de películas para difundir la realidad y desmontar la falsedad.

 

Lilian Blazer, cineasta perteneciente a la misma asociación, destacó que la ley creará miles de salas para que la población pueda ver más cine a un menor precio, porque últimamente se ha vuelto demasiado costoso ver una película en las salas existentes, además de defender el cine nacional y el de otros países del mundo, porque estimulará la pluralidad cultural.

 

Motivo de orgullo nacional

Oscar Matute, guionista colaborador con el proyecto de la ley resaltó que bajo la actual legislación se han producido cientos de películas, ganado varios premios y participado en festivales internacionales.

 

“Por ello con este proyecto se aspira profundizar los éxitos de la primera reforma, para convertir al cine en un nuevo motor para el país, como lo es hoy la selección vinotinto o el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, precisó.

 

Hizo énfasis en que esta segunda reforma es precedida por la exitosa modificación del 2005, la cual permitió el desarrollo del séptimo arte venezolano, ejemplificando que entre 1994 y 2004, el cine nacional convocó 3,5 millones de espectadoras y espectadores, mientras que luego de la primera reforma a la ley, entre 2005 y 2015, se llegó a 17,3 millones de espectadores, un incremento del 522% y solo el pasado año a las salas de cine asistieron 4, 5 millones de personas.

 

Ley ejemplo para el continente

Rafael Estraga, de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, aseguró que la vigente ley es un ejemplo que ha sido tomado en cuenta cuando se están elaborando leyes de otros países latinoamericanos, por lo cual se le atribuye el haber abierto el camino del cine en la región.

 

A su juicio, el pueblo debe sentir que el cine venezolano ha crecido tras la aprobación de la ley en 1993, con la que se logró un cuerpo normativo pero que se hizo pequeña porque faltó un articulo no aprobado, lo cual se corrigió en la primera reforma al aprobarse la creación de FONPROCINE, mientras que con la reforma que se está planteando actualmente, se le dará un mediano y largo plazo al cine nacional.

 

Comentó que los gremios cinematográfico tienen meses elaborando este proyecto, que estimulará el crecimiento y la correlación de esfuerzos para que el cine continúe creciendo y tenga más éxitos.

 

El presidente de la distribuidora Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, manifestó que los cambios en la normativa redundarán en más logros para el séptimo arte criollo y que no siga permitiendo que un solo tipo de cine domine 90% de las pantallas venezolanas.

 

Considera que esta nueva reforma al instrumento legal será “para dotar al cine venezolano de un marco normativo que estimule aún más el desarrollo de las regiones, el aprovechamiento del inmenso talento en las 24 entidades del país, que profundice la internacionalización de nuestro cine y genere incluso divisas al mismo tiempo que sea portador de identidad nacional”.

 

Al finalizar la exposición del gremio, el presidente de la Comisión diputado Cristóbal Jiménez, manifestó su alegría por los beneficios que este nuevo texto legal traerá al sector cultural venezolano, destacando que el mismo será introducido para su discusión durante el próximo periodo legislativo, ya que durante el receso parlamentario los técnicos de la comisión y representantes del sector cinematográfico trabajarán sin descanso para tener el proyecto listo para el 15 de septiembre próximo.