Noticias
WWW.LABUTACA.NET / Gran Cine / Viernes 29 de Abril
ESTRENOS EN ESPAÑA: Cine español y europeo enfrentan a Marvel
ESTRENOS EN ESPAÑA: Cine español y europeo enfrentan a Marvel

Marvel no parece haber asustado ni al cine español ni al europeo en la cartelera española de este fin de semana pues dos cintas de producción local y otras cuatro producciones europeas llegan a las salas. Una celebrada Maribel Verdú protagoniza un thriller dirigido por el debutante David Cánovas; mientras Inés París retorna al cine y a la comedia de enredos. Del resto del cine europeo llegan una biopic con Omar Sy, un documental ecológico codirigidio por Cyril Dion y Mélanie Laurent, otra biopic esta vez del juez alemán Fritz Bauer y una comedia familiar sueca. Del cine USA, la comedia romántica de Garry Marshall, la biografía de Dalton Trumbo y una animación basada en un videojuego, además de los superhéroes de Marvel. 

 

 

@ LA PUNTA DEL ICEBERG (España, 2016). David Cánovas debuta con este thriller que cuenta con la participación de TVE y está basado en la obra teatral de Antonio Tabares, y, a su vez, se inspira en los suicidios ocurridos en una plnata francesa de Renault entre 2006 y 2007. Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo. Con las actuaciones de Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Carmelo Gómez y Álex García, entre otros. Participó en el Festival de Málaga.  

 

@ LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE (España, 2016). Comedia que supone el regreso al cine de ficción de Inés París, realizadora que codirigió junto a Daniela Fejerman aquella simpática cinta A mi madre le gustan las mujeres (2002) y luego Semen, una historia de amor (2005), y que más tarde debutara en solitario con Miguel y William (2007). En esta ocasión París opta de nuevo por el humor en una historia estelarizada por actores conocidos como Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte o Fele Martínez. Isabel (Rueda) se debate entre su necesidad de sentirse valorada profesionalmente como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería, sus contradicciones, su inteligencia y su ansiedad. Todo confluye una noche en la que lsabel resulta ser la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel (Fernández), guionista, y Susana (Pujalte), la ex mujer de Ángel, directora de cine, quieren convencer al actor argentino Diego Peretti de que protagonice una película que han escrito. En mitad de la velada, para sorpresa de todos, se produce un acontecimiento inesperado que da un vuelco al transcurso de la cena.

 

@ MONSIEUR CHOCOLAT (Francia, 2015). El actor y director Roschdy Zem afronta el reto de relatar la fama y el olvido de Rafael Padilla (Chocolat, de nombre artístico, 1865-1917, y de origen cubano), un niño negro que con 14 años conoce al payaso inglés George Tudor Hall (James Thierrée). Muy pronto forman el dúo Footitt y Chocolat, que reinará durante unos años en el París de la belle époque. Omar Sy, que saltó a la celebridad gracias a Intouchables (2011) encarna a Chocolat.

 

@ MAÑANA (Demain, Francia, 2015). Quizá contar una historia positiva sea la mejor manera de resolver las crisis ecológicas, económicas y sociales que atraviesan nuestros países. Tras la publicación de un estudio que anunció la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, el escritor, realizador, poeta y activista Cyril Dion y la actriz, realizadora y cantante Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria, Beginners) quedan con un equipo de cuatro personas en diez países para investigar lo que podría provocar esta catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarlo. Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Al acabar estas iniciativas comienzan a ver el surgimiento de lo que podría ser el mundo del mañana. Premio César al Mejor documental. 

 

@ EL CASO FRITZ BAUER (Der Staat gegen Fritz Bauer, Alemania, 2015). La figura del juez alemán que ayudó a capturar al criminal nazi Adolf Eichmann vuelve al cine de la mano del realizador Lars Kraume, con Burghart Klaußner como Fritz Bauer. La película retrata a Fritz Bauer y muestra el clima político e intelectual de la sociedad alemana de las décadas de 1950 y 60. El film compitió en el Festival de Locarno y obtuvo 9 nominaciones (incluyendo Mejor película y director) en los Premios de la Academia del Cine Alemán. 

 

@ LOS ANDERSSON EN LA NIEVE (Sune i fjällen, Suecia, 2014). Tercera película protagonizada por la familia Andersson tras el estreno en 2012 de Los Andersson en Grecia / Sune i Grekland y en 2013 de Los Andersson: Road Movie / Sune på bilsemester. En esta ocasión es el debutante Gustaf Âkerblom el encargado de su dirección en lugar de Hannes Holm, el realizador de las dos entregas anteriores y quien aquí se encarga solo del guion. La familia Andersson aprovecha las vacaciones de invierno para irse a esquiar. Pero lo que debería ser una jornada de calma y felicidad no se desarrolla como ellos esperaban. Sune (William Ringström), el joven adolescente de la familia se ve envuelto en una complicada relación que obligará a su padre Rudolf (Morgan Alling) a enfrentarse a difíciles retos parentales. Mientras, el hermano pequeño no planea nada bueno, la hermana mayor se avergüenza de la familia y la madre intentará unirlos a todos. 

 

@ FELIZ DÍA DE LA MADRE (Mother’s Day, USA, 2016). Comedia dirigida por Garry Marshall. (Ver: Estrenos en USA). 

 

@ TRUMBO (USA, 2015). Biografía del guionista Dalton Trumbo encarnado por Bryan Cranston, nominado al Oscar, bajo la dirección de Jay Roach

 

@ CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (Captain America: Civil War, USA, 2016). Nueva entega de la saga de superhéroes de Marvel dirigida por Anthony y Joe Russo. (Ver: Estrenos en Venezuela).

 

@ RATCHET & CLANK: LA PELÍCULA (Ratchet & Clank, Hong Kong – Canadá – USA, 2016). Film de animación dirigido por los canadienses Kevin Munroe y Jericca Cleland. (Ver: Estrenos en USA).