"Te amaré eternamente / La corrispondenza" (2016) es el onceavo largometraje de ficción dirigido por el aclamado cineasta italiano Giuseppe Tornatore, ganador del Oscar por "Cinema Paradiso" (1988), un film aún recordado por algunos cinéfilos adultos contemporáneos.
Tras La mejor oferta (La migliore oferta, 2013), su anterior cinta, Tornatore vuelve a incidir en un drama romántico protagonizado en esta ocasión por el ganador el Oscar, el británico Jeremy Irons y la actriz ucraniana Olga Kurylenko, quien fuera chica Bond en Quantun of Solace (2008) e intérpretes de otras cintas, entre ellas, el film de ciencia ficción Oblivion (2013) al lado de Tom Cruise.
Otro de los grandes nombres ligados a esta producción es el del prestigioso compositor Ennio Morricone, un habitual en las películas de Tornatore y ganador del Oscar por la banda sonora de The Hateful Eight (2015) de Quentin Tarantino.
Notas del director, Giuseppe Tornatore
Acerca de la película
Te amaré eternamente es una historia de amor de nuestro tiempo. Hace veinte años se podría haber considerado ciencia ficción y la trama podría haberse considerado onírica. Pero no en la actualidad. Todo es completamente realista. Se trata del amor, que puede superar cualquier obstáculo, así como de la fuerza de un sentimiento tan misterioso.
Tuve esta idea hace mucho tiempo, me pasa a menudo. Originalmente pensé en un protagonista masculino y luego en varios personajes femeninos, pero no me acabó de convencer y dejé el proyecto aparcado. Entonces decidí basar la historia en dos personajes: un hombre y una mujer. Gracias a la evolución de la tecnología y de las comunicaciones, el proyecto adquirió una forma más concreta y se pudo llevar a la pantalla.
Acerca de los actores y sus personajes
La selección tanto de Olga Kurylenko como de Jeremy Irons fue el resultado de una larga búsqueda, como suele suceder. En el casting te pasan por delante muchas actrices, y en cierto punto te das cuenta de que has encontrado exactamente lo que buscabas. Y cuando eso ocurre, como pasó con Olga, ¡es maravilloso! Necesitaba una actriz joven, bella y, lo más importante, con talento, pues el papel entrañaba dificultades. Todo se ve desde su perspectiva y siempre está presente en escena. Olga interpretó su papel con gran tenacidad durante toda la película.
La interpretación de Jeremy Irons fue extraordinaria y creó un magnífico ambiente en el set. Poseía todos los atributos del personaje. Necesitaba una pareja con una importante diferencia de edad y con química a la vez. Y la química funcionó. Y la fórmula entera, también. Realmente fue una experiencia única.
La relación entre ambos personajes destaca por su extrañeza. En la película, exceptuando unas pocas escenas, él está presente en su vida a través de mensajes, cartas, vídeomensajes y e-mails. El personaje de Ed existió con anterioridad. Esas escenas se rodaron y montaron antes de grabar el resto del filme. Por tanto, cada vez que Olga interactuaba con Jeremy Irons, en realidad estaba interactuando con un personaje de escenas que ya se habían montado. Olga no interactuaba con un actor, sino con un personaje. Desde el principio tuve la impresión de que podrían aparecer todo tipo de sorpresas posibles e imprevistas, que normalmente decidía no ensayar, ya que quería capturar su reacción real y espontánea.
