Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 07 de Abril
ESTRENOS EN MÉXICO: Dios, en un inicio de Semana Santa harto pitufa
ESTRENOS EN MÉXICO: Dios, en un inicio de Semana Santa harto pitufa

 

Llega la Semana Santa, y ella nos adelanta los estrenos esta semana con una cartelera un poco pobre, pero bueno, por lo menos hay para dónde mirar. Vacaciones sin estreno infantil no son vacaciones, así que comenzamos con Los Pitufos en la aldea perdida (Smurfs: The Lost Village, USA, 2017) de Kelly Asbury; cinta que a pesar de ser en su totalidad animada, es considerada secuela de la exitosa franquicia. En esta ocasión, el equipo pitufo emprenderá un alocado viaje lleno de acción, peligro y descubrimientos.

 

También se estrenan: La cabaña (The Shack, USA, 2017) de Stuart Hazeldine; Chips: Patrulla motorizada recargada (CHiPs, USA, 2017) de Dax Shepard; Animal vertical (Rester vertical, Francia, 2016) de Alain Guiraudie; La posesión de Altair: 1974 (1974, México, 2016) de Víctor Dryere; y en el circuito de arte, Historias de dos que soñaron (México/Canadá, 2016) de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda; y Geraldinos (Brasil, 2015) de Pedro Asbeg y Renato Martins. 

 

Estrenos mexicanos

@ LA POSESIÓN DE ALTAIR: 1974 (1974, México, 2016). Las filmaciones domésticas suelen contener escenas de felicidad íntima, pero también pueden ser testigo del horror más puro. Es lo que sucede en 1974, en la que un conjunto de grabaciones en 8mm revelan el trágico destino de una pareja de recién casados que desapareció en México a mediados de los setenta.

 

La anterior, sinopsis de la cinta La posesión de Altair: 1974; en un guion firmado por Víctor Dryere, quien además dirige el filme. Dryere hasta ahora había dirigido sólo cortometrajes, entre los que se cuentan Eustis el extraterrestre; Noche de terror; El hechizo; Octubre 31; El mago Manani; Circo rojo y From Venus with love; mismos que realizó de 1999 y hasta el pasado 2015; es por ello, que el filme que hoy nos ocupa, representa su ópera prima.

 

Producida por Nemesis, Plataforma A&C, y el apoyo de Conarte; La posesión de Altair: 1974, es un thriller de terror de 82 minutos que cuenta con las actuaciones de Diana Bovio, Rolando Breme, Guillermo Callahan, Blanca Alarcón y Rubén González, entre otros. La distribución corre a cargo de Cinépolis Distribución con 200 copias. La cinta participó en el Festival de Cine de Mar del Plata; en Mórbido Fest; y Sitges. En los dos últimos, resultó ganadora de importantes premios.

º Ver trailer  

 

@ HISTORIA DE DOS QUE SOÑARON (México – Canadá, 2016). Andrea Bussmann, que en 2011 presentó su corto documental Aquel cuyo rostro no irradie luz, presenta su ópera prima, co-dirigiendo al lado del reconocido cineasta Nicolás Pereda, más curtido en el ámbito con filmes como ¿Dónde están sus historias?; Perpetuum mobile; Todo, en fin, el silencio lo ocupaba; Verano de Goliath; Los mejores temas; o Los ausentes.

 

Se trata de Historias de dos que soñaron, documental dramático de 85 minutos producido por Medium Density Fibreboard Films (MDFF), e Interior XIII; esta última distribuye en circuito cultural del centro del país.

 

El guion, que corre a cargo de los mismos directores, nos documenta a una familia de gitanos húngaros alojados en un complejo habitacional en Toronto, que esperan respuesta a una solicitud de asilo en Canadá. Al mismo tiempo, unos realizadores les invitan a construir un guion de película cuya realización se circunscribe a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guion, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el niño tiene un pico de ave en vez de boca y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable. 

 

Sandor Laska, Sandorné Laska, Timea Laska, Alexander Laska y Jozsef Radics, intervienen en este recomendado docudrama filmado en blanco y negro, que puede verse ya en Cineteca Nacional y La Casa del Cine MX.