Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Jueves 21 de Septiembre
ESTRENOS EN ARGENTINA: No solo Muschietti llega con el terror sino también dos cintas argentinas de prestigio
ESTRENOS EN ARGENTINA: No solo Muschietti llega con el terror sino también dos cintas argentinas de prestigio

El cine hecho por argentinos llega con toda la fuerza a la cartelera local de este jueves. Por un lado, evidentemente que buena parte de la atención de la gran audiencia se centrará en lo nuevo del argentino Andy Muschietti y su exitosa cinta de terror, basada en una novela de Stephen King, que llega a más de 400 pantallas; por el otro, dos películas de producción argentina presentes en festivales de prestigio hacen su debut: el drama de las debutantes Cecilia Atán y Valeria Pivato, y lo más reciente de la más veterana Anahí Berneri; además de un documental sobre nadadores de Verónica Schneck. Aparte de un drama del estadounidense Taylor Sheridan, el resto de las novedades proviene del cine europeo: Una comedia española, cuyo director, por cierto, es el argentino Lucas Figueroa, otra comedia pero del italiano Massimiliano Bruno y un film del danés Janus Metz sobre el duelo entre los tenistas Borg-McEnroe.

 

 

@ LA NOVIA DEL DESIERTO (Argentina – Chile, 2017). Luego de su participación en Cannes, donde compitió en la sección Una Cierta Mirada, llega esta ópera prima dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, que cuenta con la actriz chilena Paulina García (Gloria) y el actor argentino Claudio Rissi como protagonistas. Cuenta la historia de Teresa (García), una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas, pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida empieza a tambalearse. Al verse obligada a aceptar un puesto lejos de Buenos Aires, emprende un viaje a través de la inmensidad del desierto argentino y lo que parecía ser el final del camino se convertirá en el inicio de una nueva vida. La cinta también participó en los festivales de Lima (donde ganó el Premio a la Mejor ópera prima) y Santiago, y estará en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián que se inicia mañana viernes 22.

º Ver trailer 

 

@ ALANIS (Argentina, 2017). La quinta producción dirigida por la cineasta argentina Anahí Berneri se estrenó en el recien festival de Toronto en la sección Contemporary World Cinema y competirá por la Concha de Oro en el próximo festival de San Sebastián (del 22 al 30 de septiembre). El guion lo coescribió la realizadora junto a Javier Van de Couter y ha descrito su película como una cinta “urgente, de la calle, carnal, amorosa y política”. El título proviene de su protagonista, cuya historia es la de una trabajadora sexual que tiene un bebé de un año de edad y comparte apartamento en el centro de la ciudad de Buenos Aires con una mujer madura (Gisela). Ahí mismo desempeña su trabajo, donde llegan dos inspectores que haciéndose pasar por clientes, cierran el lugar y acusan a su compañera de tráfico humano. Ante la situación, Alanis (Sofia Gala Castiglione) se aparece en el trabajo de su tía, ubicado en Plaza Miserere. Desde ese popular sitio, multirracial y violento, ella intentará recuperar su dignidad y hacerse a su propio espacio, mientras cría a su bebé y ayuda a su amiga. (www.cinevistablog.com)  

º Ver trailer 

 

@ CROL (Argentina, 2017). Se trata de una película “sobre la memoria, el paso del tiempo, lo mítico, lo que fue y ya no volverá, el legado, la pasión” según se la presenta desde su sinopsis. Se trata de un documental y a la vez un recital teatral cruzados en un cd, dispositivos que se encastran y se alimentan pero que existen autónomos, y que homenajean a los nadadores argentinos que se lanzaron al río a pura brazada durante noche y día uniendo puntos del territorio de costa a costa. La película cuenta con la participación de Teresa Plans, Pilar Geijo, Alcira Marioni, Carlos Larriera, entre otros. Verónica Schneck escribe, dirige y también actúa en esta su ópera prima, que participó en el Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI).

º Ver trailer 

 

@ BEATA IGNORANCIA (Beata ingnoranza, Italia, 2016). Quinto largometraje dirigido por el actor, guionista y realizador italiano Massimiliano Bruno (Roma, 1970). Dos profesores de secundaria (Marco Giallini y Alessandro Gassman), amigos y enemigos, se plantean la utilidad real de las redes sociales: ¿es comunicación real o no son más que una manera de compartir banalidades? Ambos tienen opiniones distintas: el primero está totalmente integrado en la modernidad mientras que el segundo es un hombre tradicional y "a la vieja escuela". Así, entre gags cómicos y reflexiones profundas, los dos profesores llegarán a intercambiarse sus vidas en un intento de apoyar las propias tesis. 

 

@ RETIRO VOLUNTARIO (AKA: Despido procedente, España, 2016). Comedia dirigida por el cineasta de origen argentino Lucas Figueroa (Buenos Aires, 1978), que cuenta con las actuaciones del español Imanol Arias y el actor argentino Darío Grandinetti (El Papa Francisco). Javier (Arias) un ejecutivo de una multinacional, comete un pequeño error; indica mal una dirección a un desconocido que le pregunta en la calle (Grandinetti). Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla cuando el desconocido comience a acosarlo reclamando una indemnización por el fallo cometido. La situación se tensa aún más con la aparición de Sam (Hugo Silva), un compañero de oficina con quien tendrá que competir para mantener su puesto de trabajo.

º Ver trailer  

 

@ BORG - MCENROE: LA PELÍCULA (Borg/McEnroe, Suecia – Dinamarca – Finlandia, 2017). Durante el Torneo de Wimbledon de 1980 se llevó a cabo uno de los más grandes partidos de todos los tiempos; este será el último de los cinco títulos consecutivos ganados en Londres por el gran icono del tenis, Björn Borg y la primera final, para su gran rival John McEnroe. En el camino hacia la gloria, el reinado de Borg (Sverrir Gudnason) comienza a tambalear ante la aparición de la joven promesa americana (Shia LaBeouf). Esta es la historia de dos hombres que revolucionaron el mundo del tenis y se convirtieron en leyendas. Dirige el cineasta danés Janus Metz (1974), el film tuvo su presentación en el festival de Toronto y cuenta además con la actuación del reconocido actor danés Stellan Skarsgård

 

@ VIENTO SALVAJE (Wind River, Canadá – Reino Unido, 2017). Thriller de Taylor Sheridan, con Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Jon Bernthal, entre otros. 

 

@ IT (Canadá – USA, 2017). Film de terror dirigido por el argentino Andy Muschietti, adaptación de la novela de Stephen King, sobre un ente en forma de payaso que aterra a un grupo de niños. (Título en otros países latinoamericanos IT / ESO).