Noticias
WWW.ELPAIS.COM / Nota de redacción / Lunes 09 de Octubre
Muere el gran actor Jean Rochefort, ‘El marido de la peluquera’
Muere el gran actor Jean Rochefort, ‘El marido de la peluquera’

El famoso intérprete francés trabajó en cerca de 150 películas. Sus últimas actuaciones fueron en "El artista y la modelo" del español Fernando Trueba, y "Florida" del francés Philippe Le Guay.

 

 

El actor Jean Rochefort, uno de los rostros más conocidos del cine francés, ha fallecido este lunes a los 87 años en París. Su figura será recordada especialmente por su papel protagonista en El marido de la peluquera (1990).

 

Reconocible por su su bigote poblado, sus aires de seductor y su voz cálida, Rochefort trabajó en más de 100 películas, a las órdenes de directores como Bertrand Tavernier, Patrice Leconte, Terry Gilliam o Fernando Trueba.

 

Precisamente en el año 2000 el cineasta británico Terry Gilliam le ofreció el rol de Don Quijote, pero una hernia discal le obligó a someterse a una operación. El rodaje —que sufrió además otros problemas— se suspendió y la película nunca vio la luz.

 

Tras rodar con Trueba El artista y la modelo (2012), inspirada en el escultor Aristide Maillol, Rochefort afirmó que dejaba el cine. Sin embargo, todavía rodó una vez más en la película de Philippe Le Guay, Floride (2015), donde encarnaba a un anciano enfrentado a problemas de memoria.

 

El actor, cuyo estado de salud se había agravado en el último año, fue galardonado a lo largo de su larga carrera con tres premios César —los Óscar al cine francés—  y un César honorífico. Jean Rochefort era uno de los actores más queridos de Francia, tanto por su labor en el cine como por sus papeles en la televisión.

 

Sobre la muerte, Rochefort declaró en 2015 en televisión que "la sentía venir". "Hay momentos en que estoy contento de que llegue. El cuerpo me lo pide, la cabeza a veces también. Pero uno tampoco quiere entristecer a los demás".