Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Alfonso Rivera / Miércoles 18 de Abril
Producción España: Pedro Almodóvar rodará este verano ‘Dolor y gloria’
Producción España: Pedro Almodóvar rodará este verano ‘Dolor y gloria’

18/04/2018 - El cineasta manchego contará de nuevo con tres de sus actores favoritos: Penélope Cruz, Julieta Serrano y Antonio Banderas, acompañados de Asier Etxeandía.

 

 

Hace unos días, cuando Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, nombró, en nombre del consistorio, hijos adoptivos de la ciudad al cantante andaluz Raphael (cuya última incursión en el cine fue Mi gran noche, de Álex de la Iglesia) y al cineasta manchego Pedro Almodóvar, este dejó caer que rodaría este verano su próxima película en la capital española. Rápidamente saltaron las alertas, pues cada proyecto del director de Mujeres al borde de un ataque de nervios se convierte en fenómeno mediático, y ayer su productora, El Deseo, anunció que, efectivamente, el ganador de dos Oscars (por Hable con ella y Todo sobre mi madre) se pondrá de nuevo a filmar, en julio, la que será su película número 21: Dolor y gloria, con sus habituales Penélope Cruz, Julieta Serrano y Antonio Banderas liderando el cartel junto al intérprete vasco Asier Etxeandía.

 

Se trata, según el mismo comunicado, de un film, escrito por él mismo, que aborda lo complicado de separar la creación -cinematográfica y teatral- de la propia vida: según las propias palabras del director de Julieta, de “una serie de encuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso: los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando”. Así, pues, como en La ley del deseo y La mala educación, el protagonista es cineasta, por lo que parece incluir elementos autobiográficos, algo que también se detectaba en otros films suyos, como Volver y La flor de mi secreto.

 

Respecto al reparto, esta será la sexta vez que Penélope Cruz se ponga a las órdenes de un cineasta que la ha aupado como estrella, así como la séptima para Antonio Banderas: la última colaboración de ambos con Almodóvar fue una breve aparición en Los amantes pasajeros. Por su parte, Asier Etxeandía (Bilbao, 1975), a quien se vio hace poco en un papel de transexual en La puerta abierta, tuvo una pequeña intervención, como camarero ciego, en Los abrazos rotos, que fue eliminada del montaje final. La veterana y siempre genial Julieta Serrano (Barcelona, 1933), ya intervino brevemente -vestida como Escarlata O’Hara- en la primera de Almódovar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y volvió a hacerlo como madre superiora de un convento de monjas de clausura en Entre tinieblas, seguida de Matador, Átame y Mujeres...: en estas tres últimas coincidió con Antonio Banderas.