Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Jueves 31 de Enero
Universal reactiva el proyecto de 'El hombre invisible'... sin Johnny Depp
Universal reactiva el proyecto de 'El hombre invisible'... sin Johnny Depp

"El hombre invisible", de 1933, es uno de los títulos clásicos de la era dorada de la Universal de aquella década y que forma parte de la galería de monstruos del estudio, protagonizada por Drácula, Frankestein, el hombre lobo y demás.

 

La contratación como director del australiano Leigh Whannell (Upgrade) por parte de Universal, anunciada este lunes, no sólo reactiva el proyecto de "El hombre invisible / The Invisible Man", sino todo el "Dark Universe", la camada de monstruos clásicos de la Universal, que al menos en lo que al título citado contará con la complicidad de Jason Blum, el rey del terror barato e hiperrentable, con su productora Blumhouse. Aunque hace tres años, en mucho mejor situación personal, Johnny Depp fue anunciado como protagonista de "El hombre invisible", ha quedado finalmente descartado. 

 

Variety, que anticipa la información, detalla que no obstante, el hoy caído en desgracia Depp (quien debe tener algo firmado y difícil de deshacer) sí aparecerá en alguna otra película del mismo "Dark Universe", cuya suerte parecía incierta tras el fracaso relativo y doméstico de La momia / The Mummy, que sólo recaudó en Norteamérica 80,2 millones de dólares cuando había costado no menos de 125. Por suerte para Universal, en el resto del mundo se ingresaron 329 millones, con lo cual se salvó la inversión.

 

Aparte de Johnny Depp, otra "víctima colateral" de la nueva orientación que Universal intenta con su galería de monstruos parece ser Alex Kurtzman, quien fuera compañero como productor y guionista del mexicano Roberto Orci en las franquicias de "Transformers", "The Amazing Spiderman" o "Star Trek", y que dirigió con escaso acierto La momia / The Mummy, si nos fiamos de la opinión de los críticos, que le dieron un 85% de valoraciones negativas. El papel de organizador de la resurrección del "Dark Universe", que le fue atribuido a Kurtzman años atrás, podría recaer en Jason Blum, quien ha convencido al estudio, a base de sucesivos taquillazos con películas de presupuestos propios de producciones independientes, de que conoce las claves para atraer al público a las salas. Luego del éxito de la reciente Halloween, que costó 10 millones y obtuvo 253,6 millones en todo el mundo, Blumhouse demostró que era capaz de no sólo crear nuevas historias, sino dar un giro novedoso e igualmente triunfal a viejas franquicias. 

 

Después de la decepción de La momia (2017), protagonizada por Tom Cruise, Universal echó el freno y paralizó otras películas de monstruos, como la del hombre invisible con Johnny Depp o la de Frankenstein con el español Javier Bardem. Variety dice que ambos actores podrían ser "recuperados" si se consolidan los proyectos, pero que dependerá de los directores contratados en cada caso, ya que Universal desea que sus películas del nuevo "Dark Universe" lleven un sello personal de sus cineastas implicados.

 

La película original de 1933 El hombre invisible, que dirigió James Whale a partir de la novela de H.G. Wells, contaba la historia de un doctor que descubre un suero que le hace invisible y que con el fin de ocultar su descubrimiento, se esconde en una aldea inglesa a la que llega cubierto de vendajes y con gafas de sol. Sin embargo, la misma sustancia que le hace invisible va impulsándolo también, poco a poco, a cometer actos brutales y atroces. Es considerada la mejor película sobre el citado libro.

 

En el año 2000, Paul Verhoeven hizo una nueva adaptación de la novela con un nuevo título, El hombre sin sombra / Hollow Man. La película, que en un principio iba a contar con Robert Downey Jr, pero por sus problemas con las drogas y juicios se pensó mejor en Kevin Bacon, fue número uno en la taquilla semanal pero finalmente recaudó en todo el mundo 190 millones de dólares, sin grandes beneficios para Sony, que había invertido 95 millones, y obtuvo una nominación al Oscar de efectos visuales.