Noticias
HTTPS://OBSERVERS.FRANCE24.COM / Chloé Lauvergnier ( @clauvergnier ). / (Artículo originalmente en francés) / Lunes 20 de Mayo
Venezuela: A pesar de la crisis, una asociación intenta hacer que el cine sea accesible para todos.
Venezuela: A pesar de la crisis, una asociación intenta hacer que el cine sea accesible para todos.

La asociación Gran Cine fue creada en 1996 por venezolanos que trabajaban en el sector del cine para promover la cultura cinematográfica, especialmente en la capital, Caracas: proyecciones de películas de todo el mundo, desarrollo de clubes de cine, etc.

 

 

En Venezuela, ir al cine se ha convertido en un lujo para la gran mayoría de las personas, que luchan por obtener alimentos y medicinas todos los días. En medio de esta crisis económica, la asociación Gran Cine quiere continuar ofreciendo películas para todos, con sus proyecciones al aire libre, y talleres en las escuelas. Un trabajo necesario, explica su presidente. 

 

Pero en los últimos años, la crisis económica ha impactado gradualmente en sus actividades, así como en todo el sector cinematográfico, dice Bernando Rotundo, presidente de Gran Cine.

 

“En 2006, lanzamos el programa 'Gran Cine Móvil', que consiste en proyectar películas al aire libre. La idea es hacer que la cultura cinematográfica sea accesible para todos, de forma gratuita. Cuando proyectamos una película en algún lugar, traemos cien asientos plegables, una pantalla inflable de 8 x 6 m, altavoces de muy buena calidad o un generador eléctrico, en caso de que haya problemas de electricidad, como ha sucedido con frecuencia desde 2016. Como parte de este programa, siempre hemos mostrado, en promedio, 150 películas al año, con alrededor de 300 espectadores por sesión.

 

“Pero durante dos años, hemos reducido el número de proyecciones. En 2018, por ejemplo, su número se ha reducido a la mitad. Ya, con la crisis económica, no podemos comprar tantas películas como antes. Y especialmente, tan pronto como cae la noche, las calles se vuelven desiertas, porque la gente tiene miedo con el aumento de la inseguridad, el hecho de que las calles estén oscuras [especialmente debido a cortes de energía, Ed]... Sin embargo, todavía hay muchos lugares donde podemos seguir mostrando películas por la noche con total tranquilidad: en la actualidad, solo hay una docena de lugares, como la plaza Bolívar [uno de los principales espacios públicos de Caracas, Ed.].

 

"Entonces, en 2015, lanzamos otro programa llamado 'Fábrica de Cine': cada semana organizamos talleres de cine y audiovisuales en escuelas secundarias, en el municipio Baruta de Caracas. Actualmente, por lo tanto, estamos enfocando nuestros esfuerzos en este programa.

 

"La cultura hace posible formar ciudadanos críticos"

Si la cultura puede parecer secundaria dado el estado del país, consideramos que sigue siendo muy importante formar ciudadanos críticos, capaces de reflexionar... La cultura es un vector importante de transformación social.

 

"Anteriormente, colaboramos con ocho salas, pero seis de ellas cerraron"

En general, muchos cines han cerrado en Venezuela en los últimos años. Antes, colaborábamos con ocho salas, pero seis de ellas cerraron. También han desaparecido algunos festivales de cine.

 

"Pasamos de 30 millones de boletos vendidos en 2015 a 13 millones en 2018"

Además, el número de películas venezolanas producidas también ha disminuido drásticamente. Durante aproximadamente diez años, en promedio, se produjeron 12 películas cada año gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), e incluso subió a 30 en 2014. Pero en 2018, creo que ninguna película fue producida con el apoyo del CNAC.

 

De hecho, sus fondos provinieron en gran parte de la venta de entradas de cine. Sin embargo, en 2018, solo se vendieron 13 millones de boletos, en comparación con 30 millones en 2015. Y para 2019, corremos el riesgo de caer a 10 millones. Como resultado, el CNAC tiene menos fondos que antes, e incluso si da dinero para financiar una película, este dinero no vale mucho después debido a la hiperinflación. [El Fondo Monetario Internacional predice este año una hiperinflación de 10,000,000%, Ed]. 

 

"Los venezolanos ya no tienen dinero para entretenerse"

Si el número de entradas a los cines ha disminuido, esto se relaciona particularmente con el hecho de que un boleto de cine cuesta entre 0.50 y 1 dólar [entre 0,48 y 0,90 euros, Ed], que es muy costoso para los venezolanos, sabiendo que el salario mínimo son 40 000 bolívares [lo que equivale a unos 7 dólares, o unos 6 euros, Ed]. La gente no tiene dinero para entretenerse...

 

Este artículo fue escrito por Chloé Lauvergnier (@clauvergnier).