Noticias
WWW.OTROSCINES.COM/ / Nota de Redacción / Miércoles 10 de Junio
Industria: Vuelven los cines, ahora faltan los estrenos… y el público
Industria: Vuelven los cines, ahora faltan los estrenos… y el público
  • Con la reapertura de sala en California prevista para este viernes 12 sigue la progresiva mejora en el sector de la exhibición, pero el negocio áun está muy lejos de recuperar la normalidad.
  • “Unhinged”, thriller psicológico con Russell Crowe, será el primer estreno post-cuarentena en salas de Estados Unidos  el 1º de julio. 

 

 

El gobernador de California, Gavin Newson, anunció que desde este viernes 12 podrán reabrir las salas de cine, pero con importantes restricciones en su capacidad y múltiples medidas de seguridad sanitaria. 

 

En principio, ninguna sala podrá tener más de 100 personas o el 25% de su capacidad total cubierta (lo que sea menor).

 

De todas maneras, será un primer impulso para un sector que en el último fin de semana solo tuvo operando en todos los Estados Unidos apenas 554 complejos de los cuales 243 fueron autocines (un pequeño boom dentro del desastre general). Para tener una idea del estado de las cosas, en las últimas horas AMC (la cadena más grande) informó una pérdida de 2.200 millones de dólares solo en el primer semestre de 2020. 

 

La progresiva reapertura también se estará dando durante la segunda quincena de junio en otros mercados importantes (España, Italia, Francia, etc) pero las principales dudas son dos: ¿Cuándo estará dispuesta la gente a volver en forma más o menos masiva a las salas tras la paranoia que generó la pandemia del Coronavirus y cuándo estarán dispuestos los grades estudios a concretar los primeros lanzamientos de fuste? Si no hay estrenos tentadores la gente no querrá volver y si la gente no vuelve los productores no querrán arriesgarse a “quemar” películas de fuste. Un dilema que, por el momento, parece difícil de resolver. 

 

Mientras cada vez son más los estrenos directos en VoD (los próximos serán The King of Staten Island, de Judd Apatow, este viernes 12, y You Should Have Left, producción de Blumhouse con Kevin Bacon y Amanda Seyfried, el viernes 19), por ahora son muy pocos los lanzamientos confirmados en salas: por el momento se espera que el 1º de julio llegue a los cines de Estados Unidos Unhinged, thriller psicológico con Russell Crowe; y la gran esperanza sigue siendo Tenet, de Christipher Nolan, que se mantiene para el 17 de julio. ¿Se estrenará finalmente en esa fecha? ¿Le cerrarán los números a una producción cuyo presupuesto -sin contar los cuantiosos gastos de lanzamiento- ascendió a entre 200 y 225 millones de dólares? Demasiadas incógnitas para un negocio que en condiciones normales no tiene mucha certidumbre y ahora, con los efectos negativos del COVID-19, se debate entre más dudas y certezas.