Noticias
HTTPS://HIPERTEXTUAL.COM/ / Vonne Lara / Jueves 30 de Julio
Universal se adapta a la pandemia: sus películas se podrán disfrutar en casa días después de su estreno en cines
Universal se adapta a la pandemia: sus películas se podrán disfrutar en casa días después de su estreno en cines

Universal Studios ha marcado un precedente al acortar el tiempo en el que sus películas se puedan ver en casa tras su estreno en salas de cine.

 

 

Hasta antes de la pandemia la industria del entretenimiento trabajaba bajo ciertas reglas y tradiciones. La situación sanitaria ha cambiado todo y quizá para siempre. Así se vislumbra el futuro tras el histórico acuerdo al que llegó la cadena de cines AMC en Estados Unidos y Universal Studios. En este se redujo el tiempo a tan solo 17 días para que las películas, tras su estreno en cines, puedan ser vistas en casa a través de las diferentes plataformas de 'streaming' del mercado o por medio de rentas digitales —como iTunes—.

 

Así pues, las nuevas películas de Universal podrán 'saltar' a formato digital mucho más pronto de lo que se acostumbraba. Hasta antes de este acuerdo la ventana estándar para que las producciones pudieran llegar a plataformas digitales oscilaba entre los 70 y 90 días, dependiendo del título que se tratara. Sin embargo, las diferentes restricciones sanitarias en Estados Unidos exigen que los estudios hagan uso de los medios disponibles. Y en esto los servicios VOD son los grandes aliados tanto de las compañías como del público.

 

Claro que no todas las producciones de Universal Studios llegarán con antelación a los servicios digitales. Cintas 'blockbusters' como Rápido y Furioso o Jurassic Park, en las que la recaudación en taquilla ha alcanzado los miles de millones, seguirán esperando mejores condiciones para llegar a las carteleras.

 

Recordemos que la nueva cinta de la franquicia de "Rápido y Furioso", llamada F9, está programada para estrenarse en 2021. Mientras que la nueva película de la franquicia "Jurassic Park", es decir, Jurassic World: Dominion, que por cierto traerá a los míticos personajes del primer largometraje, está programada para el 11 de junio de 2021. Es posible que para estas producciones el nuevo acuerdo de Universal Studios no se aplique de la misma forma, pues el estudio y los cines apostarán por la recaudación en taquilla, sin duda.

 

Universal Studios, su paso a lo digital

"La experiencia en el cine continúa siendo la piedra angular de nuestro negocio". Así lo declaró la presidente de Universal, Donna Langley. Sin embargo, también dijo: "La asociación que hemos forjado con AMC está impulsada por nuestro deseo colectivo de garantizar un futuro próspero para el ecosistema de distribución de películas y satisfacer la demanda de los consumidores con flexibilidad y opcionalidad."

 

El recorte de la ventana de tiempo de meses a apenas 17 días para que las películas lleguen a las casas, sin duda marca un precedente. Tanto para que otros estudios se unan a este modelo de lanzamientos de nuevas producciones, como para que el esquema se replique en otros países. ¿Por qué 17 días? Porque así se aseguran al menos tres fines de semana en cartelera, lo que garantizaría una entrada importante también para los cines.

 

Las reglas del juego podrían cambiar

El acuerdo que se dio a conocer por parte de Universal Studios y la cadena AMC podría cambiar las reglas del juego de toda la industria cinematográfica. No es una medida aislada, pues el regreso tras la cuarentena sigue siendo complicado y la incursión en la llamada "nueva normalidad" afecta principalmente a los espacios públicos como los cines.

 

Universal Studios también fue de los primeros en estrenar sus películas en plataformas de 'streaming' cuando se anunciaron las medidas para enfrentar la pandemia. La emergencia sanitaria pilló a varias de sus producciones con apenas unos días en cartelera. Fue el caso de El hombre invisible, que a pesar de atravesar esta situación logró ser un éxito en la crítica y al parecer dio buenos resultados en su temprano arribo en formato digital.

 

De lo que no queda duda es que es tiempo de adaptación e innovación para no sucumbir a los grandes retos que ha suscitado la pandemia.