Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Esther González / Lunes 21 de Diciembre
Cine mexicano enfrentó la crisis del coronavirus algo mejor que el extranjero

La ausencia de 'blockbusters' estadounidenses en la cartelera mexicana, ha permitido el destacado desempeño de producciones locales como "Cindy la Regia", una de las tantas comedias que han proliferado últimamente en el cine del país centroamericano.

 

La pandemia del COVID-19 ha golpeado la industria cinematográfica haciendo que países como China o Estados Unidos, los buques insignias del cine, hayan visto cómo sus taquillas eran reducidas a una mínima expresión. Este también ha sido el caso de México, con un ochenta por ciento menos de audiencia que el año pasado. Sin embargo, los cineastas del país latinoamericano no han querido rendirse en estos duros tiempos y han estrenado durante el año cuarenta largometrajes, una cifra que ha conseguido que películas nacionales como Cindy la Regia acaparen gran parte de la cartelera, eclipsando los escasos estrenos norteamericanos.

 

Aún a la espera de ver los resultados de los cambios impuestos por el gobierno de AMLO, con restricciones de ayudas en todos los campos culturales y científicos, el cine mexicano ha aprovechado la ausencia de grandes lanzamientos de Hollywood para estrenar en las pocas salas abiertas y con aforos reducidos, sus películas. Eso ha significado que frente a una cifra general de descenso en los ingresos en taquilla del 80%, el correspondiente a las cintas nacionales baja algo menos, el 75%.

 

Y frente a una caída de espectadores totales en cines del 81,5%, los de las películas mexicanas fueron de un 77%.

 

Ello no evita que hubo también menos lanzamientos nacionales, como consecuencia de varios meses de salas cerradas y luego sólo parcialmente abiertas: 40 títulos frente a 106 de 2019. Mientras, los estadounidenses pasaron de 163 a 72, y estos son datos totales, que requerirían un análisis cualitativo, ya que apenas ha habido desde marzo estrenos de "blockbusters" de Hollywood, o retrasados o desviados a plataformas digitales.

 

Estas son algunas de las otras conclusiones extraídas del reciente estudio publicado por Canacine:

 

La acción del país centroamericano, frente a los intentos por parar los estrenos más apetecibles de Hollywood, han cedido el puesto a películas como la mexicana Cindy la Regia, pisando los talones de la superproducción 1917, el largometraje de Sam Mendes ganador del BAFTA a mejor película.

 

El film Cindy la Regia está dirigido por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón. La película fue estrenada en enero y cuenta la historia de una joven del norte de México que decide huir sin saber el porqué. En Ciudad de México, la mujer busca a su prima para intentar resolver sus miedos, sin embargo, pronto comprenderá cuál es el verdadero precio de la independencia. El largometraje está basado en el comic de Ricardo Cucamonga y el reparto compuesto por un gran número de rostros jóvenes como Cassandra Sánchez Navarro, Regina Blandon, Diana Bovio y Roberto Quijano, entre otros.

 

Aunque, según el estudio de Canacine, el podio de la taquilla mexicana continúa ocupado por Hollywood con: Sonic, la película/ Sonic the Hedgehog en el número uno, seguida de la protagonizada por Will Smith Bad Boys para siempre / Bad Boys for Life y el film de superhéroes Aves de presa / Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, algunas producciones mexicanas han alcanzado un tanto por ciento de visionado superior al setenta, dentro de la taquilla nacional. Algunas de ellas son, por ejemplo, Perdida, de Jorge Michel Grau, Veinteañera, divorciada y fantástica con la dirección de Noe Santillan-López o la comedia Rebelión de los Godínez, dirigida por Carlos Morett.

 

Durante los últimos años, el cine del país centroamericano se ha visto copado de comedias, en concreto de género romántico. Los estrenos como Cindy la Regia han despertado el interés de los mexicanos por el cine con un gran número de críticas positivas, aunque también otras que tachan este tipo de producciones como clichés.

 

El número de espectadores en México no había dejado de crecer desde el año 2014 así que, para el próximo año el objetivo del cine mexicano es el mismo que el del resto de países, superar la enorme caída sufrida durante los últimos meses además de llenar sus carteleras con más películas mexicanas.