Noticias
WWW.IMDB.COM - HTTPS://VARIETY.COM/ / Rebecca Rubin / Lunes 20 de Septiembre
Taquilla USA: ‘Shang-Chi’ retiene el primer lugar, mientras Clint Eastwood fracasa
Taquilla USA: ‘Shang-Chi’ retiene el primer lugar, mientras Clint Eastwood fracasa

Mientras el reciente western del aclamado Clint Eastwood, "Cry Macho" obtuvo una taquilla decepcionante en casi cuatro mil cines, ubicándose en el puesto 3, lo nuevo protagonizado por Jessica Chastain, "The Eye of Tammy Fayes", llegó al puesto 9 en tan solo 450 pantallas.

 

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos / Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, de Disney, volvió a dominar la taquilla nacional por tercera semana consecutiva, mientras que el western dramático de Clint Eastwood, Cry Macho, y el thriller de acción con clasificación R de Gerard Butler, Copshop, se derrumbaron en sus debuts, destacando la disparidad entre el tipo de películas que la gente está dispuesta a aventurarse a ver durante la pandemia.

 

“Shang-Chi”, la primera aventura de superhéroes de Marvel que presenta una estrella y un elenco predominantemente asiáticos, recaudó 21 millones de dólares en su tercer fin de semana de lanzamiento, marcando una disminución de solo 39% con respecto al fin de semana anterior. La película ha generado la impresionante cantidad de 176,9 millones de dólares en la taquilla nacional hasta la fecha.

 

La venta de entradas para "Shang-Chi" es particularmente notable porque la película, que se estrenó a principios de este mes, generó más dinero entre el viernes y el domingo que los dos nuevos estrenos nacionales de este fin de semana, Cry Macho y Copshop, combinados. Esas películas no lograron conectarse en los cines porque estaban dirigidas a espectadores mayores, un grupo demográfico que se ha mostrado reticente a regresar a los multicines debido a la variante Delta de la propagación de COVID-19. Para Cry Macho, el 89% de los compradores de entradas tenían más de 35 años.

 

Cry Macho, el último esfuerzo cinematográfico de Eastwood, el director de 91 años de Gran Torino, Million Dollar Baby y American Sniper, no cumplió con las expectativas y quedó en tercer lugar con $ 4,5 millones en 3.967 pantallas. Cry Macho, con un presupuesto de $ 33 millones, es el último lanzamiento de Warner Bros., después de Malignant y Reminiscence, que tropezó en la taquilla mientras se estrenó simultáneamente en HBO Max.

 

En el puesto número 6, Copshop, de STX y Open Road, obtuvo aún peores resultados, recaudando unos anémicos $ 2,3 millones en 3.005 locaciones. Las dos películas estaban dirigidas a una audiencia similar, lo que podría haber canibalizado las ventas de los pocos clientes que compraron boletos.

 

De Cry Macho, David A. Gross, que dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research, dice: "Se trata de una apertura débil frente a dos obstáculos importantes: los espectadores mayores aún no están listos para regresar al cine con vigor, y la película está disponible en casa".

 

Si bien las películas dirigidas a un público adulto han sido difíciles de vender, las aventuras con muchas imágenes generadas por computadora han sido los pilares de las marquesinas de las salas de cine. Dado que se estrenó solo en cines durante el feriado del Día del Trabajo, "Shang-Chi" parece convertirse en el primer lanzamiento de la era de la pandemia en superar los $ 200 millones en América del Norte. En un punto de referencia notable, "Shang-Chi" ha superado a Rápidos y furiosos 9 / F9: The Fast Saga de Universal (172 millones de dólares) para situarse como la segunda película más taquillera del año en Estados Unidos y Canadá. En los próximos días, "Shang-Chi" debería destronar a su compañera de Marvel Cinematic Universe Viuda Negra / Black Widow ($ 183 millones) como la película más taquillera de 2021.

 

A diferencia de "Shang-Chi", la gente no tenía que visitar su multiplex local para ver Viuda Negra / Black Widow. La adaptación del cómic, protagonizada por Scarlett Johansson, estaba disponible para alquilar en Disney Plus el mismo día de su debut teatral. Disney ha informado que Viuda Negra / Black Widow ha ganado $ 125 millones a través de Disney Plus Premier Access. Incluso con el dinero extra de la audiencia en línea, Disney ha mantenido su compromiso con la pantalla grande, al menos hasta fin de año. El estudio anunció recientemente que el resto de su lista de películas para 2021, incluida la nueva versión de Eternals de Marvel y West Side Story de Steven Spielberg, se proyectarán exclusivamente en cines.

 

“La reciente decisión de Disney de estrenar sus películas en cines antes del streaming es otro indicio de que, después de explorar diferentes posibilidades, estrenar primero en cines sigue siendo el mejor enfoque”, dice Gross.

 

En otros puestos de la taquilla nacional, Free Guy: Tomando el control, de Disney y 20th Century, continuó superando las expectativas, recaudando $ 5,2 millones en 3,288 salas, entre el viernes y el domingo. En su sexto fin de semana de lanzamiento, Free Guy: Tomando el control se aseguró el segundo lugar por delante de los recién llegados Cry Macho y Copshop, y los remanentes Candyman y Maligno / Malignant. La comedia de ciencia ficción estelarizada por Ryan Reynolds ha recaudado 108,6 millones de dólares en América del Norte y 298 millones de dólares a nivel mundial.

 

La película de terror de Universal, Candyman, aterrizó en cuarto lugar con $ 3,5 millones en 2.820 salas. Después de un mes en los cines, la película ‘slasher’ con clasificación R, protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II, ha acumulado 53 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. El desquiciado thriller de Warner Bros. Maligno / Malignant completó los cinco primeros lugares con $ 2,6 millones en 3.501 pantallas, lo que elevó su recuento nacional de 10 días a $ 9,8 millones.

 

Por otro lado, en estreno limitado, The Eyes of Tammy Faye, de Searchlight, tuvo un comienzo suave, embolsándose $ 675,000 en 450 cines. Esa recompensa, que asciende a $ 1,500 por pantalla, fue suficiente para ocupar el puesto número 9 en el ‘top ten’. La película, que dramatiza el ascenso y caída de los controvertidos televangelistas Tammy Faye Bakker (Jessica Chastain) y Jim Bakker (Andrew Garfield), planea expandir su presencia a más de 1.000 cines el próximo fin de semana. Michael Showalter (The Big Sick) dirigió The Eyes of Tammy Faye, un drama que espera encontrarse en la carrera de premios en los próximos meses.

 

Dado que las audiencias adultas se han mostrado más reacias a ir al cine, no es de extrañar que la taquilla especializada siga siendo un desafío. Focus Features estrenó Blue Bayou en 477 salas y recaudó $ 315,000 en total, lo que se traduce en unos decepcionante $ 660 por cada cine. Por otro lado, IFC lanzó The Nowhere Inn, un falso documental satírico protagonizado por St. Vincent y Carrie Brownstein, que recaudó $ 20,000 en 46 salas, con un promedio de $ 435 por pantalla.

 

Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 17 al 19 de septiembre 2021: 

 

1 (1) “Chang-Chi y la leyenda de los diez anillos / Chang-Chi and the Legend of the Ten Rings”: $21,7 millones ($176,9)

2 (2) “Free Guy: Tomando el control”: $5,2 millones ($108,6)

3 (-) “Cry Macho”: $4,5 millones

4 (4) “Candyman”: $3,5 millones ($53,2)

5 (3) “Maligno / Malignant”: $2,7 millones ($9,8) 

6 (-) “Copshop”: $2,3 millones

7 (5) “Jungle Cruise”: $2,1 millones ($112,6)

8 (6) “PAW Patrol: La película / PAW Patrol: The Movie”: $1,8 millones ($37,1) 

9 (-) “The Eyes of Tammy Faye”: $675.000 

10 (7) “No respires 2 / Don’t Breathe 2”: $665.000 ($31,3)