Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Esther González / Jueves 23 de Septiembre
Reconocimiento especial a Rita Moreno, Lin-Manuel Miranda y Demián Bichir en premios Critics' Choice
Reconocimiento especial a Rita Moreno, Lin-Manuel Miranda y Demián Bichir en premios Critics' Choice

Por primera vez la organización que entrega estos premios, la Broadcast Film Critics Association de Estados Unidos, reconocerán en conjunto a tres destacados artistas latinos en diferentes categorías.

 

 

Los premios Critics' Choice, otorgados por la Broadcast Film Critics Association de Estados Unidos, llevarán a cabo por primera un reconocimiento conjunto a los profesionales que "representan a la diversa y multifacética comunidad latina" del cine, tal como han expresado desde la organización de los premios. La actriz y productora de Puerto Rico, Rita Moreno, recibirá el Premio Icono por sus últimos trabajos, entre ellos, un documental sobre su vida y West Side Story, de Spielberg. El compositor Lin-Manuel Miranda, de ascendencia puertorriqueña, obtendrá por su parte el Premio Visionario, reconociendo su labor en la adaptación del musical In The Heights. En cuanto al mexicano Demián Bichir será premiado con el Career Achievement Award, aprovechando el décimo aniversario de su nominación a los Oscar.

 

Claudia Puig, miembro de la Critics' Choice Association y organizadora del evento ha declarado a Variety que están "encantados de lanzar la primera Celebración anual del Cine Latino que reconoce a los talentosos artistas y profesionales capacitados que crean las aclamadas películas que estamos tan orgullosos de honrar".

 

Los galardones han sido divididos en tres, destacando así qué aspecto del artista es el más valorado. En primer lugar, el premio Icono, le ha sido concedido a la puertorriqueña Rita Moreno. La actriz ha estrenado este año el documental Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It y, además, se ha encargado de la producción ejecutiva de la adaptación de Steven Spielberg del musical West Side Story, que se presentará a finales de año.

 

Otro de los premios es el que homenajea al artista visionario, en este caso, el galardón se lo lleva el compositor y productor, también de origen puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda por la adaptación al cine de su musical de Broadway En el barrioIn The Heights. Miranda, además, también ha compuesto las canciones de la nueva producción de Disney Encanto.

 

El intérprete mexicano de Los odiosos ocho / The Hateful Eight, Demián Bichir, recibe por su parte el Career Achievement Award, un reconocimiento que se le otorga al cumplirse los diez años de su nominación a Mejor Actor en los Oscar como protagonista de Una vida mejor / A Better Life, siendo uno de los primeros actores latinos en ser nominados a los galardones norteamericanos.

 

"Las películas de nuestros homenajeados representan a la diversa y multifacética comunidad latina y reflejan nuestra industria cada vez más inclusiva", ha expresado Clayton Davis, miembro de la junta de la Critics' Choice Association y coprogramador del evento.

 

La entrega de premios en formato online, producida por Madelyn Hammond y Javier Infante de Madelyn Hammond & Associates, se realizará a principios de diciembre y parte de los fondos conseguidos irán destinados a LA Collab, una asociación que busca dar visibilidad y representación a la industria latina.

 

El nombre del resto de nominados y homenajeados de los Critics' Choice se publicarán en las próximas semanas.