Noticias
WWW.BOXOFFICEMOJO.COM / WWW.IMDB.COM / Chris Nashawaty / Lunes 11 de Octubre
Taquilla USA: Los 56 millones de dólares de James Bond no sorprenden
Taquilla USA: Los 56 millones de dólares de James Bond no sorprenden

Tras su larga espera, sorprendentemente la despedida de Daniel Craig no es espectacular en la taquilla norteamericana, en cambio la producción europea “Lamb” del debutante cineasta islandés Valdimar Jóhannsson, protagonizada por la sueca Noomi Rapace, debutó en el séptimo puesto en tan solo 583 pantallas. 

 

 

Sin tiempo para morir / No Time To Die, el capítulo 25 de la franquicia de “007” y el canto del cisne de Daniel Craig como el agente con “licencia para matar” James Bond, pasó la mayor parte de la pandemia de Covid-19 acumulando polvo en los estantes de MGM esperando el momento adecuado para emprender su camino a los multicines. Este fin de semana finalmente terminó esa larga espera. Y ahora nos preguntamos: ¿valieron la pena esos 18 meses de retrasos y cambios de fecha? Depende de si se ve la copa de martini medio llena o medio vacía. Con su primer fin de semana de 56 millones de dólares en América del Norte, la cinta de acción no cumplió con las predicciones de los expertos en taquilla, pero aún marca uno de los debuts más importantes de 2021.

 

Originalmente programada para llegar a los cines en abril de 2020, la esperada secuela de Bond, que enfrenta al agente del MI6 magullado de Craig contra el supervillano de Rami Malek, debutó con 56 millones de dólares en 4.407 locaciones durante el fin de semana, lo que se tradujo en un promedio de 12.708 dólares por pantalla. Pero con su presupuesto de producción de $ 250 millones (sin mencionar su empinada campaña de marketing), la película con clasificación PG-13 debe verse como una decepción junto a sus pronósticos de entre $ 60-70 millones durante el fin de semana, y a los $ 70,4 millones que su predecesora, Spectre, alcanzó en 2015 (el arco más llamativo de la serie sigue siendo Skyfall con una recaudación de $ 88,4 millones en 2012). Por otra parte, en sus casi seis décadas de trotamundos, James Bond nunca se había enfrentado a un enemigo como el Covid-19, que sin duda jugó un papel importante en el debut de la película más suave de lo esperado desde hace mucho tiempo. Los fanáticos de toda la franquicia son adultos mayores y, por supuesto, más cautelosos acerca de regresar a los cines (la encuesta interna de MGM mostró que el 25% de la audiencia de Sin tiempo para morir / No Time to Die regresaba a los cines por primera vez desde que comenzó la pandemia). Tampoco ayuda la larga duración de la película, 163 minutos, lo que limita la cantidad de veces que se puede proyectar al día.

 

En cuanto a la parte del vaso medio lleno de la actuación de 007, Sin tiempo para morir / No Time to Die obtuvo una calificación A en CinemaScore y una calificación optimista del 84% de aceptación de los críticos en Rotten Tomatoes. Mejor aún, la película continuó triunfando en el extranjero, donde se dio a conocer una semana antes que en Estados Unidos. Después de dos semanas, la epopeya del espionaje ha recaudado 257,3 millones de dólares en los mercados internacionales, lo que eleva su total de taquilla mundial actual a 313,3 millones de dólares. Quizás la mejor noticia para MGM (y Universal, que se encarga de las tareas de distribución en el extranjero de la película) es que Sin tiempo para morir / No Time to Die aún no ha llegado a los espectadores de China, uno de los mercados extranjeros más lucrativos de la franquicia Bond. Se estrena allí el 29 de octubre.

 

Sin otros debuts importantes este fin de semana, el segundo lugar perteneció al éxito de taquilla instantáneo de Sony, Venom: Carnage liberado / Venom: Let There Be Carnage. La secuela del supervillano con clasificación PG-13, protagonizada por Tom Hardy, que acaparó los titulares el fin de semana pasado con su debut nacional récord de $ 90,1 millones, cayó -64.5% en su segundo fin de semana, ganando $ 32 millones en Norteamérica. Venom 2, que se distribuyó en 4.225 cines, obtuvo un promedio de $ 7,573 por pantalla, lo que sitúa su recuento nacional de dos semanas en apenas un pelo de menos de $ 141,7 millones. La película ha recaudado otros 43,9 millones de dólares del extranjero, lo que eleva su taquilla global a poco menos de 185,6 millones de dólares.

 

En tercer lugar quedó la secuela animada de United Artists, Los locos Addams 2 / The Addams Family 2, que recaudó 10 millones de dólares en su segundo fin de semana. La continuación con clasificación PG de The Addams Family (que terminó recaudando $ 100,7 millones a nivel nacional en 2019), presenta las voces de Oscar Isaac, Charlize Theron y Chloe Grace Moretz y también está disponible en VOD premium por $ 19.99. Con una caída de -42.2% respecto al fin de semana anterior, Los locos Addams 2 / The Addams Family 2 se vio en 4.207 cines y obtuvo un promedio de $ 2,381 por pantalla. Su acumulado de dos semanas en la taquilla ahora es de $ 31,1 millones. Ha ganado 4,6 millones de dólares en el extranjero, lo que sitúa su bruto mundial actual en 35,7 millones de dólares.

 

En cuarto lugar se ubicó Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos / Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, de Disney, que sumó 4,2 millones de dólares en su sexto fin de semana. La cinta de superhéroe con clasificación PG-13 protagonizada por Simu Liu y Awkwafina cayó -31,3% de la sesión anterior. Al proyectarse en 2.800 locaciones, "Shang-Chi" recibió un promedio de $ 1,500 por pantalla, lo que elevó su botín nacional total a poco menos de $ 212.5 millones. Hasta ahora, también ha acumulado $ 189.1 millones del extranjero, empujándolo apenas más allá de la marca de los $ 400 millones en ventas de boletos en todo el mundo con un acumulado global de $ 401.6 millones.

 

Completando el Top 5 está la precuela de Warner Bros. de "Los Sopranos" The Many Saints of Newark, con $ 1.5 millones (también se encuentra simultáneamente en la plataforma de streaming HBO Max). La película con clasificación R, cayó -68,8% desde su mediocre fin de semana de estreno pasado, exhibiéndose en 3.181 salas, lo que se tradujo en un promedio de $ 455 por pantalla. Hasta la fecha, la historia del origen de "Los Soprano" ha agregado $ 2,9 millones desde el extranjero, lo que eleva su bruto global combinado de dos semanas a $ 10,3 millones.

 

Justo debajo del Top 5 se encuentra Lamb, de A24, que debutó en el séptimo lugar con $ 1 millón. El extraño y surrealista film ‘indie’ con clasificación R sobre una pareja sin hijos en Islandia que trata a un corderito como si fuera su propio bebé y con la estrella Noomi Rapace, abrió en 583 cines y ganó un promedio de $ 1,715 por pantalla.

 

Con Sin tiempo para morir / No Time to Die ahora finalmente en las pantallas, los amantes de los éxitos de taquilla están volviendo sus ojos a la próxima ola de títulos caros que llegarán a los cines, como la secuela de terror Halloween Kills (15 de octubre ), la épica de ciencia ficción Dune (22 de octubre) y el próximo boleto electrónico de Marvel, Eternals (5 de noviembre).

 

Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica entre el 8 y 10 de octubre 2021: 

1(-) “Sin tiempo para morir / No Time To Die”: $56,0 millones

2 (1) “Venom: Carnage liberado / Venom: Let There Be Carnage”: $32,0 millones ($141,6)

3 (2) “Los locos Addams 2 / The Addams Family 2”: $10,0 millones ($31,1)

4 (3) “Chang-Chi y la leyenda de los diez anillos / Chang-Chi and the Legend of the Ten Rings”: $4,2 millones ($212,4)

5 (4) “Los santos de la mafia / The Many Saints of Newark”: $1,4 millones ($7,4)

6 (6) “Free Guy: Tomando el control”: $1,3 millones ($119,6)

7 (-) “Lamb”: $1,0 millones

8 (5) “Querido Evan Hansen / Dear Evan hansen”: $1,0 millones ($13,7) 

9 (7) “Candyman”: $700.000 ($69,0)

10 (-) “Met Opera: Boris Godunov”: $387.000