Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Eva Ramos / Jueves 14 de Octubre
Sindicato IATSE convoca su primera huelga de técnicos de cine y TV en Hollywood
Sindicato IATSE convoca su primera huelga de técnicos de cine y TV en Hollywood

De no llegarse a un acuerdo en estos días, el próximo lunes 18 de octubre se paralizarán todos los proyectos de cine y televisión que estén en proceso de filmación o postproducción, y según el presidente de IATSE, Mathew Loeb, se ortanizarán "piquetes en estudios y lugares de trabajo y haremos todo lo posible para deter la producción en todas partes".

 

El lunes 18 de octubre -salvo que se llegue a un acuerdo de última hora- comenzará la huelga convocada por la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, IATSE, en caso de que no se haya presentado una oferta satisfactoria por parte de la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión). Parece ser que el negocio en alza del streaming cuenta con condiciones diferentes a las habituales, lo que ha provocado interminables jornadas de rodaje en condiciones precarias, y el consiguiente disgusto de los trabajadores.  

 

El presidente de IATSE, Matthew Loeb, ha recalcado que se negocian cuestiones fundamentales "como periodos de descanso razonables, pausas para comer y un salario digno para los que están en la parte inferior de la escala salarial". A pesar de estas demandas tan básicas y apremiantes, Loeb señala que "el ritmo de las negociaciones no refleja ningún sentido de urgencia".

 

Por su parte, la AMPTP ha declarado que "quedan cinco días completos para llegar a un acuerdo, y los estudios continuarán negociando de buena fe en un esfuerzo para llegar a un acuerdo". Sin embargo, las negociaciones llevan alargándose durante más de cinco meses y de ahí la convocatoria de huelga para este lunes, que amenaza con paralizar las filmaciones.

 

Loeb tiene el apoyo de una abrumadora mayoría de los más de 150 000 técnicos y artistas de USA y Canadá que el sindicato tiene afiliados. La semana pasada, un 98,6% de los votantes que participaron en la votación (realizada con un 90% de participación) dieron al presidente carta blanca para organizar los paros.

 

Se ha llegado a esta situación, según IATSE Local 600, porque "se han negado rotundamente a reconocer incluso las protecciones más básicas que requerimos. Somos personas razonables, pero nos han abusado. Si hacemos huelga, estaremos organizando piquetes en estudios y lugares de trabajo y haremos todo lo posible para detener la producción en todas partes. Permaneceremos juntos todo el tiempo que sea necesario".

 

Si AMPTP no propone un trato justo, a partir del lunes se cerrarán casi todos los proyectos de cine y televisión que estén en proceso de filmación o de postproducción. Solo algunos programas que se están realizando para canales de streaming como HBO, Showtime, Cinemax y Starz continuarán con sus proyectos, ya que se acogen a un contrato que se firmó separadamente con IATSE y que vence a finales de 2022. No se detendrán, pues, producciones como "La casa del dragón / House of the Dragon" de HBO o "Power" de Starz, entre otros. También los proyectos animados tendrán continuación, ya que The Animation Guild (IATSE Local 839) está negociando su propio acuerdo con AMPTP. Sin embargo, su director comercial, Steve Kaplan, ha comentado que el acuerdo finaliza este mes y el resultado de las conversaciones con IATSE tendrá su reflejo en The Animation Guild.

 

En caso de producirse, esta huelga sería la primera a nivel nacional de este sindicato en sus 128 años de existencia. Representa a técnicos y artistas, desde ingenieros de sonido o supervisores de guion a diseñadores de vestuario y operadores de cámara. Anteriormente, en 1945, los trabajadores protestaron frente a la Warner Bros., en lo que se ha conocido desde entonces como "el viernes sangriento de Hollywood". Afortunadamente, en esta ocasión no se cuenta con la intervención de la Mafia.

 

No está de más recordar que la huelga de guionistas que se produjo entre 2007 y 2008 tuvo un gran impacto en las producciones, en las que el rodaje hubo de detenerse o contratar nuevos guionistas, con un resultado catastrófico.