Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Nuria Medina / Martes 26 de Octubre
Certámenes: ‘Mediterráneo’ premiada en Roma, Piazzolla en Mardel, Festival para niños en CDMX
Certámenes: ‘Mediterráneo’ premiada en Roma, Piazzolla en Mardel, Festival para niños en CDMX

 

@- La película española Mediterráneo, de Marcel Barrena, y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López, ha obtenido este pasado fin de semana en el Festival de Roma el premio del público, "FS Audience Award", único galardón que otorga el certamen. Se estrenó el 1 de octubre y ha sido la única producción española en la Sección Oficial del Festival, donde competía contra títulos de autores como Joe Wright, Rebecca Hall o Zhang Yimou, y con las nuevas propuestas de estrellas como Jessica Chastain, Joaquin Phoenix, Peter Dinklage, Keira Knightley, Brenda Blethyn, Jim Broadbent o Andrew Garfield.

 

El film trata de dos socorristas que viajan a Lesbos al quedar impactados tras la desgarradora fotografía de un niño ahogado en el Mediterráneo. Allí ven cómo cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie realice labores de rescate. Por lo que junto a Nico y Esther deciden formar un equipo de salvamento con el que tratarán de hacer frente a esta realidad. "Mediterráneo está concebida como una película dinámica, sensible, esperanzadora, pero al mismo tiempo sin perder la esencia que supone contar una historia real, en unas playas donde esta realidad incomprensible está teniendo lugar todos los días", comentó el director.  Se estrenó internacionalmente en el Festival de San Sebastián y fue una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscars.

 

@- Este año el 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha adelantado la llegada del evento a la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium con el ciclo "Camino al Festival", donde se realizarán proyecciones de películas argentinas de manera gratuita. Entre el miércoles 27 y viernes 29 se podrá visualizar una serie de películas con banda sonora de Astor Piazzolla, para conmemorar el centenario del músico y compositor marplatense. En esta parte, el público podrá volver a ver en pantalla grande El exilio de Gardel, Sur y Volver. Cada película contará con presentaciones por parte del equipo de programación del Festival e invitados especiales que dialogarán con los espectadores. El exilio de Gardel, de Fernando "Pino" Solanas, es un musical de tango que muestra cómo un grupo de argentinos trata de sobrevivir en su exilio en París durante la dictadura argentina. El film ganó el Premio del Jurado del Festival de Venecia. Sur, también de Solanas, se centra en la liberación de Floreal, un preso político, y su vida posterior. Volver, de David Lipszyc, narra la historia de un ejecutivo argentino exiliado que después del golpe de Estado de 1976 vuelve al país en 1982 con el objetivo de cerrar la filial local de la empresa para la que trabaja.

 

@- Con un total de 17 funciones híbridas llegará la 26 edición del Festival Internacional de Cine para Niños... Y no tan Niños de la capital mexicana. Organizado por La Matatena, contará con largometrajes, documentales y cortometrajes de ficción y animación, algunos elaborados por niñas y niños, que sumarán 67 funciones y compartirán 19 programaciones. El jurado del certamen estará integrado por 19 infantes. Además, la Cineteca Nacional, recibirá el evento en sus salas a partir del 7 de noviembre, inaugurándose  en el Centro Cultural Universitario y la Filmoteca de la UNAM, y posteriormente se llevarán a cabo algunas funciones masivas de la mano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).