Noticias
AP / AP / Sábado 04 de Diciembre
Críticos de Nueva York nombran a ‘Drive My Car’ como mejor película de 2021
Críticos de Nueva York nombran a ‘Drive My Car’ como mejor película de 2021

EL western de la australiana Jane Campion, "The Power of Dog" fue galardonada con tres premios: Mejor dirección, al mejor actor para Benedict Cumberbatch y al mejor actor de reparto Kodi Smit-McPhee.

 

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York nombró el viernes a Drive My Car, una épica íntima de tres horas de Ryusuke Hamaguchi adaptada de un cuento de Haruki Murakami, como mejor película del año.

 

La película de Hamaguchi, sobre un actor viudo interpretado por Hidetoshi Nishijima, ha sido ampliamente aclamada desde que debutó a mediados de año en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el premio al mejor guion. Drive My Car, que se estrenó recientemente en cines limitados de Estados Unidos, es la representante de Japón a los Premios de la Academia.

 

Esta es apenas la segunda vez en cuatro décadas que el máximo honor de los críticos de Nueva York recae en una película en lengua no inglesa. La otra fue Roma de Alfonso Cuarón hace tres años.

 

El drama gótico de Jane Campion The Power of the Dog / El poder del perro, ubicado en Montana, recibió tres premios: mejor dirección para Campion, mejor actor para Benedict Cumberbatch y mejor actor de reparto para Kodi Smit-McPhee.

 

Por lo demás, los críticos de Nueva York repartieron sus honores. El premio a la mejor actriz fue para Lady Gaga por su interpretación de Patrizia Reggiani en House of Gucci / La casa Gucci, de Ridley Scott. Kathryn Hunter ganó por su papel de bruja fantasmal en la adaptación de Joel Coen de The Tragedy of Macbeth / La tragedia de Macbeth de Shakespeare, de próximo estreno. Paul Thomas Anderson se llevó el premio al mejor guion por su comedia sobre el paso a la adultez Licorice Pizza.

 

La comedia sobre un viaje por carretera de una familia durante el apocalipsis de los robots The Mitchells vs. the Machines / La familia Mitchell vs. las máquinas, de Michael Rianda, ganó el premio a la mejor cinta animada. El galardón a la mejor fotografía fue para Janusz Kamisnki por la nueva versión de West Side Story / Amor sin barreras, de Steven Spielberg. La adaptación de Maggie Gyllenhaal de The Lost Daughter / La niña perdida, de Elena Ferrante, se llevó el premio a la mejor ópera prima.

 

El trofeo al mejor documental fue para la cinta animada sobre refugiados Flee de Jonas Poher Rasmussen. Y The Worst Person in the World / La peor persona del mundo, de Joachim Trier, una crónica de la juventud y el amor en Oslo, Noruega, ganó el premio a la mejor película en lengua extranjera.

 

El grupo también anunció varios premios especiales, para Maya Cade por la creación del Black Film Archive, un catálogo de películas de la cultura negra realizadas entre 1915 y 1979 que están disponibles en línea; para la fallecida Diane Weyermann, una ejecutiva de cine que ayudó a producir documentales sobre temas sociales como An Inconvenient Truth y Citizenfour; y para Marshall Fine, un crítico de cine y director general del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

 

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, fundado en 1935, entregará sus premios por 89va ocasión en una ceremonia el 10 de enero. El año pasado, el grupo eligió First Cow de Kelly Reichardt como mejor película. El anterior, The Irishman / El irlandés de Martin Scorsese.