Escobar: Paraíso perdido Título Original: Escobar: Paradise Lost
Año: 2014
País: Francia - España - Bélgica
Género: Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 07/08/2015
Escobar: Paraíso perdido
DIRECTOR
Andrea Di Stefano
Andrea Di Stefano
SINOPSIS

El joven Nick cree que ha encontrado el paraíso cuando se reúne con su hermano en un pequeño pueblo de Colombia. Una laguna azul turquesa, una playa con arenas de marfil, olas perfectas… un sueño para este surfista canadiense. Allí conoce a María, una impresionante chica colombiana. Ambos se enamoran perdidamente y todo les va muy bien, hasta que María decide presentarle a su tío, Pablo Escobar.

 


REFERENCIA

Escobar: Paraíso perdido (Escobar: Paradise Lost, 2014) es el debut como realizador del actor italiano Andrea Di Stafano (Roma, 1972), quien estudió actuación en el Actors Studio de Nueva York. 

 

Su primer rol importante fue a las órdenes de Marco Bellocchio en Il principe di Homburg (1997), adaptación de la obra de Heinrich von Kleist. Desde entonces ha trabajado con directores de la talla de Dario Argentio (El fantasma de la opera, 1998), Julian Schnabel (Antes que anochezca, 2000), Ferzan Ozpetek (Cuore sacro, 2005), Rob Marshall (Nine, 2009) o Ang Lee (Life of Pi, 2012). 

 

Rodada en Panamá, Escobar: Paraíso perdido se estrenó en el Festival de Toronto y narra la vida de un surfista que se enamora mientras trabaja con su hermano en Colombia y se entera de que el tío de la chica es el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Di Stefano ha afirmado que "la idea surgió de haber escuchado una historia contada por un policía acerca de un joven italiano que fue a Colombia para reunirse con su hermano, y de alguna manera se involucró con la familia Escobar, y luego se metió en problemas ".

 

Para el director: “La mayoría de los criminales que se convierten en figuras mitológicas tienen algo en común: logran que popularmente se les considere símbolos de rebelión contra el sistema, incluso como defensores o garantes de los pobres y los marginados. Así se explica la fascinación generada históricamente por Barrabás, Al Capone o Robin Hood. Escobar fue como ellos”.

 

Como se sabe Escobar hizo construir casas, hospitales y ayudó a mucha gente pero al mismo tiempo era un fuera de la ley y también causó dolor y sufrimiento a muchas personas: “Era un asesino psicópata y a la vez un padre de familia ejemplar. No sé, es una personalidad complejísima, y por esa dualidad fue todo un reto retratarlo. En Colombia algunos todavía lo veneran, pero la percepción que el pueblo tiene hoy de él es muy distinta de la que tenían cuando murió. Creo que la historia lo juzgará, y lo condenará”.

 

Pero Pablo Escobar (interpretado por el actor puertorriqueño Benicio Del Toro) no es el personaje central del film, sino el joven que interpreta Josh Hutcherson, quien además ejerce en este film como productor ejecutivo al igual que Del Toro. El director confiesa que no quiso “hacer un biopic al uso, sino más bien entrar en la mente de Escobar a través de la historia de alguien que tuvo que enfrentarse a su locura. Mi película es la historia de un alma inocente que cree haber encontrado el paraíso y, en lugar de eso, se hunde en el infierno. Tiene la estructura clásica de una tragedia griega, y el antagonista de esta tragedia griega es ese semidiós llamado Pablo Escobar. Además, ponerlo en los márgenes de la narración principal me libera de tener la responsabilidad moral de juzgarlo”.

 

No obstante, a pesar del argumento, el film no contiene violencia explícita: “No quise mostrar cadáveres ni torturas. Prefiero los conflictos psicológicos, me parecen mucho más cinematográficos. ¿Para qué necesitas llenar de sangre la pantalla cuando puedes mostrar cómo Escobar ordenaba asesinatos por teléfono mientras jugaba a las muñecas con su hija? Nada tan efectivo como esa imagen para mostrar la profundidad de su locura”.

 

(Fuentewww.elperiodico.com)

 

Premios

  • Premios Platino del Cine Iberoamericano: Nominada a Mejor actor (Del Toro) 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Escobar: Paraíso perdido Escobar: Paraíso perdido Escobar: Paraíso perdido
FICHA TÉCNICA:
Guion: Andrea Di Stefano
Producción: Dimirti Rassam
Fotografía: Luis David Sansans
Montaje: David Brenner y Maryline Monthieux
Música: Max Richter
Director de Arte: Carlos Conti
Intérpretes: Benicio del Toro (Pablo Escobar), Josh Hutcherson (Nick), Brady Corbet (Dylan), Claudia Traisac (María), Carlos Bardem (Drago)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha