Niños de Las Brisas (Próximo estreno)
Año: 2022
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 82 min / Clase A
Niños de Las Brisas (Próximo estreno)
DIRECTOR
Marianela Maldonado
Marianela Maldonado
SINOPSIS

Historia de resistencia, resiliencia y perseverancia, que explora el poder de la disciplina y la música clásica como herramientas de sobrevivencia. El film sigue a tres niños venezolanos del empobrecido barrio Las Brisas de Valencia, quienes luchan por convertirse en músicos profesionales dentro de las filas del Sistema Nacional de Orquestas.

 


REFERENCIA

Niños de Las Brisas (2022) es el primer largometraje documental de la guionista y realizadora venezolana Marianela Maldonado, egresada de la NFTS del Reino Unido y quien ha participado y dirigido varios cortometrajes de ficción. Como guionista, Maldonado coescribió Peter and the Wolf, ganador del Óscar en 2008, Unmade Beds (Sundance, Berlín, Rotterdam 2009), The Flying Machine (Toronto & 3D Film Festival 2013) y The Magic Piano (New York Film Festival 2011, y finalista de los premios Oscar 2012). Como realizadora de documentales, trabajó para BBC Mundo y coescribió Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador, de Anabel Rodríguez Ríos, estrenada en Sundance en el año 2020. 

 

El documental ha tenido un  extraordinario recorrido  por diferentes festivales. Fue exhibido en el Reino Unido, en la Bertha Doc House, sala cinematográfica dedicada a documentales. Luego se mostró en la edición número 14 de DMZ DOCS International Documentary Film Festival, en Corea del Sur, y en el 34th Etats Generaux du film Documentaire Festival, en Lussas, donde recibió el premio del SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia).

 

También se exhibió en el Amazonia and Caribbean International Documentary Film Festival (Guyana Francesa), donde Maldonado se alzó con el premio del jurado al mejor director. Después estuvo en el 32do Festival Iberoamericano Cine Ceará (Fortaleza, Brasil). Participó en Nueva York, donde se proyectó en el festival de documentales más grande de EEUU (DOCNYC Fest). Además, ha sido visto en Irlanda, Washington DC (Universidad George Washington), Boston y Miami.

 

Niños de Las Brisas cuenta en el área de producción con la reconocida Luisa de la Ville, de amplia experiencia en el cine venezolano y quien ha sido además asistente de dirección en películas de Hollywood como Arachnophobia (1990) y Dragonfly (2002). 

 

Notas de la directora

En 2009 tuve la oportunidad de conocer la recién inaugurada escuela de música Las Brisas y hablar con los vecinos sobre su vinculación con “El Sistema”, programa musical creado en Venezuela por José Antonio Abreu en los años setenta, y replicado en muchos países de todo el mundo. Quería mostrar algo diferente sobre esta organización, que ya había sido glorificada en algunos documentales.

 

Tuve la suerte de conocer a unos niños de la primera promoción de la orquesta Las Brisas, sin saber que se convertirían en parte permanente de mi vida. Durante los años de filmación, una cosa que aprendimos es que los sueños pueden ayudar a las personas a superar terribles obstáculos y sufrimientos. Creemos que la fortaleza mental que estos niños adquirieron a través de su educación musical les dio las habilidades para sobrevivir más allá del contexto de las orquestas.

 

Pasar todo este tiempo con estos niños también nos permitió observar de cerca la relación entre el gobierno venezolano y “El Sistema”. Con el paso de los años, esta organización fue tomada por el régimen y convertida en un instrumento de propaganda, vendiendo la meta de llegar a dos millones de niños músicos, mientras la mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a servicios primarios de calidad como agua, luz, alimentación. y educación.

Marianela Maldonado

 

Niños de Las Brisas recibió el premio al Mejor documental (exaequo con La Plaza de Andrés Agustí) en el 19º Festival del Cine Venezolano de Mérida.

 

Premios (Selección de Festivales)

  • Lussas DocFest: Premio SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia) 
  • Cine Ceará (Brasil): Selección oficial
  • Amazonia and Caribbean International Documentary Film Festival (Guyana Francesa): Premio del jurado a la Mejor dirección
  • FilmBathFestival (Reino Unido): Selección oficial
  • DOC NYC: Selección oficial 
  • Festival de Cine Global (República Dominicana): Selección oficial 
  • San Diego Latino Film Festival: Selección oficial 
  • Festival International du Film Documentaire (Martinica, Francia): Selección oficial 
  • Festival del Cine Venezolano (Mérida): Mejor largometraje documental
  • Premio Municipal de Cine de Chacao: Mejor largometraje documental

 

Website oficial: www.childrenoflasbrisas.com  

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Niños de Las Brisas (Próximo estreno) Niños de Las Brisas (Próximo estreno) Niños de Las Brisas (Próximo estreno)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Marianela Maldonado, Ricardo Acosta, Jessica Wenzelmann.
Producción: Luisa de la Ville - Andy Glynne, Luc Martin-Gousset (co-productores)
Fotografía: Robin Todd.
Montaje: Ricardo Acosta, Mike Magidson.
Música: Nascuy Linares.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha