Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
Elegante comienzo de la Mostra con la británica "Expiación"
Elegante comienzo de la Mostra con la británica
Además de la bella Keira Knightley se espera todo un arsenal de celebridades en la 75º edición de la Mostra de Venecia
De la mano del estreno mundial del melodrama romántico Atonement (Expiación), reencuentro entre la actriz Keira Knightley (en la foto) y su director de Orgullo y prejuicio, el también británico Joe Wright, alza el vuelo la 64 edición de la Mostra de Venecia, que celebra sus bodas de diamante (debutó hace 75 años, aunque dejó de celebrarse por culpa de la II Guerra Mundial y a finales de los 60). Con más estrellas y más atención que nunca al cine anglosajón -cerca de la mitad de los films a concurso son estadounidenses o británicos- el festival italiano despide de paso al histórico Palazzo del Cinema, inaugurado por Mussollini y que quedó enseguida pequeño para las ambiciones del certamen. Por cuarto año, al frente del mismo está Marco Müller, que por fin ha conseguido que un gobierno italiano se rasque el bolsillo para edificar una nueva sede que pronto empezará a construirse. Algunos medios, sin embargo, apuntan a que Müller no llegará a verlo terminado, al menos no en el cargo, ya que su contrato acaba este 2007 y no está clara su renovación. La panoplia de novedades (51 estrenos mundiales en sus secciones más destacadas), cine de autor, rostros conocidos de Hollywood, y celebración lúdica, ha convertido al otrora conservador festival veneciano en el acontecimiento cultural italiano más conocido en el mundo, con una cobertura mediática -estrellas mediante- que da la vuelta al mundo. La Fiesta de Roma, que mes y medio después celebrará su segunda edición con planteamientos no muy alejados de los de la Mostra, se perfila en el horizonte como su principal competencia. Atonement, basada en una novela de Ian McEwan que ha adaptado Christopher Hampton y dirigido Joe Wright (Orgullo y prejuicio), se desarrolla en el cálido verano de 1935, cuando la adolescente Briony Tallis, que aspira a ser escritora (Saoirse Ronan / Romola Garai) malinterpreta los escarceos amorosos de su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley) con Robbie Turner (James McAvoy), hijo de uno de sus sirvientes, en su casa de campo, y acusa posteriormente al joven de un crimen que no ha cometido. Ello va a traer una serie de penosas circunstancias en los años siguientes, durante la II Guerra Mundial. Las tradicionales virtudes del buen cine británico (excelentes interpretaciones, fotografía, banda sonora, ambientación...) brillan en esta Expiación cuyos aplausos han constituido un buen punto de partida para una edición que mantendrá, al menos sobre la alfombra roja, el listón bien alto hasta el próximo día 8 de septiembre. Después del primer desfile de hoy (Knightley, Vanessa Redgrave y el resto del elenco del film) se espera en Venecia a Jude Law, Michael Caine, George Clooney, Scarlett Johansson, Brad Pitt, Johnny Depp, Richard Gere, Charlize Theron, Colin Farrell, Julianne Moore, Tony Leung, Quentin Tarantino, Adrien Brody, Tommy Lee Jones, Bill Murray, Sidney Pollack, Susan Sarandon, Cate Blanchett, Brian de Palma y si puede hasta Woody Allen (quien rueda en España ahora mismo) se sumarán a la celebración del Lido. Owen Wilson también tenía previsto viajar, aunque la convalecencia tras su intento de suicidio probablemente se lo impida. La representación latina es más bien discreta un año más en Venecia. A concurso, un sólo film, En la ciudad de Sylvia, del español José Luis Guerín, mientras que fuera de concurso el portugués Manoel de Oliveira presentará su defensa del origen luso del descubridor de América, Cristovão Colombo - O enigma; Paco Plaza y Jaume Balagueró darán miedo con Rec; los españoles Adrià García y Víctor Maldonado estrenarán la animada Nocturna; del brasileiro Glauber Rocha se verá una edición restaurada de su A Idade da Terra. En el apartado 'Orizzonti' se han programado Mal nascida, del portugués Joao Canijo; "Cochochi, de los mexicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; Die Stille vor Bach, del español Pere Portabella, y Andarilho, del brasileiro Cao Guimaraes.