Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 26 de Junio
Daniel Day-Lewis: "Phantom Thread" marcará su retirada del cine
Daniel Day-Lewis:

El ganador de 3 premios Oscar, considerado como uno de los mejores actores de su generación, se despedirá de la actuación encarnando a un modisto de la alta sociedad y de la familia real, bajo la dirección del aclamado Paul Thomas Anderson. 

 

Phantom Thread, del director Paul Thomas Anderson, con quien hizo Petróleo sangriento / There Will Be Blood, será la última película del tres veces ganador del Oscar, el británico Daniel Day-Lewis, quien esta semana anunció su retirada profesional, con sólo 60 años. La cinta, sobre el mundo de la moda en la década de los años 50, se estrenará el próximo diciembre. 

 

La primicia de Variety sobre la autojubilación de Day-Lewis, considerado uno de los mejores actores de su generación, fue confirmada por la portavoz del intérprete, Leslee Dart, aunque no dio explicación alguna sobre la decisión.

 

"Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y a todo el público durante todos estos años. Esta es una decisión personal y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto", indicó Dart.

 

La última película de Day-Lewis será Phantom Thread, del director Paul Thomas Anderson, sobre el mundo de la moda británica de hace más de medio siglo. En ella interpreta a Charles James, un modisto encargado de vestir a la alta sociedad y a la familia real. En el film, escrito por el propio Thomas Anderson, el actor tiene como compañeras de elenco a Lesley Manville y Camilla Rutherford.

 

Precisamente Day-Lewis ganó su segundo Óscar por Petróleo sangriento / There Will Be Blood (2007), de Paul Thomas Anderson. Las otras dos estatuillas de la Academia que logró fueron por Lincoln (2012), de Steven Spielberg, y Mi pie izquierdo / My Left Foot (1989), de Jim Sheridan.

 

Es el único artista de la historia con tres Óscar en la categoría de mejor actor. Jack Nicholson y Walter Brennan también tienen tres estatuillas, pero no todas fueron en ese campo.

 

Day-Lewis, conocido por su versatilidad y sus dotes para transformarse y meterse en la piel de los personajes hasta extremos insospechados, también fue candidato por En el nombre del padre / In the Name of the Father (1993), de Jim Sheridan, y Pandillas de Nueva York / Gangs of New York (2002), de Martin Scorsese. De hecho en los últimos años ya estaba semiretirado participando en proyectos muy selectivos. Otras de sus cintas más destacadas fueron El último mohicano / The Last of the Mohicans (1993), La edad de la inocencia / The Age of Innocence (1993), Nine (2009) o The Boxer (1997). En 1989, en Eterna sonrisa de New Jersey / Eversmile, New Jersey fue dirigido por el argentino Carlos Sorín. 

 

Hijo del poeta Cecil Day-Lewis y la actriz Jill Balcon, debutó a los 14 años, aunque cuando verdaderamente llamó la atención de los críticos fue con sus trabajos en Mi hermosa lavandería / My Beautiful Laundrette (1985) y Un cuarto con vista / A Room with a View (1985).

 

El intérprete, que siempre se ha caracterizado por ser tremendamente selectivo con las ofertas de trabajo que aceptaba, está casado con la cineasta estadounidense Rebecca Miller, con la que hizo la película The Ballad of Jack and Rose (2005) y junto a la que es padre de tres hijos.