Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 13 de Mayo
Penélope Cruz recibirá uno de los Premios Donostia y presta su imagen para el cartel del Festival de San Sebastián
Penélope Cruz recibirá uno de los Premios Donostia y presta su imagen para el cartel del Festival de San Sebastián

Otro reconocimiento más para la actriz madrileña que ha recibido diversos galardones a lo largo de su destacada carrera, entre ellos el Oscar a la Mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen. 

 

La actriz madrileña Penélope Cruz, musa de Pedro Almodóvar, lanzada por Bigas Luna y Fernando Trueba, y consagrada internacionalmente por Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona, que le dio un Oscar de reparto, recibirá uno de los Premios Donostia en la 67 edición del Festival de San Sebastián, el próximo septiembre, y será además la imagen oficial del certamen donostiarra, desde su cartel principal. 

 

"Recibo la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor. San Sebastián no solo es un Festival internacionalmente respetado sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón", expresó la estrella española.

 

Penélope Cruz (Madrid, 1974) es la actriz española de mayor reconocimiento internacional: ha recibido además del premio de la Academia de Hollywood y dos nominaciones más, un Bafta también por su papel como mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona; tres premios Goya por sus trabajos en La niña de tus ojos, Volver y Vicky Cristina Barcelona; el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes (Volver), el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2018), entre otros muchos galardones.

 

Cruz, que trabaja en castellano, inglés, italiano y francés, ha seguido una trayectoria internacional que la ha llevado a participar en cintas como Vanilla Sky (Cameron Crowe, 2001), Nine (Rob Marshall, 2009), Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides / Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (Rob Marshall, 2011), To Rome With Love / De Roma con amor (Woody Allen, 2013), Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2018), y la reciente Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019), que la próxima semana presentará en Cannes.

 

Actualmente está implicada en la coproducción internacional Red avispa / Wasp Network, de Olivier Assayas, que se ha filmado en Cuba y las islas Canarias. 

 

En San Sebastián ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial del Festival: con Todo es mentira (Álvaro Fernández Armero, 1994), Volavérunt (Bigas Luna, 1999) y Venuto al mondo / Volver a nacer (Sergio Castellito, 2012).