Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Eva Ramos / Martes 14 de Septiembre
España decidirá entre Almodóvar, León de Aranoa y Marcel Barrena para su candidatura al Oscar
España decidirá entre Almodóvar, León de Aranoa y Marcel Barrena para su candidatura al Oscar

El 5 de octubre se sabrá la cinta que representará al país ibérico en la contienda por el Oscar a la Mejor Película Internacional; de las tres la favorita del cineasta manchego, "Madres paralelas" parte como favorita por su destacada participación en el recién Festival de Venecia.

 

El drama de Pedro Almodóvar Madres paralelas, la comedia de Fernando León de Aranoa El buen patrón, y la epopeya humanitaria Mediterráneo, de Marcel Barrena, son las tres cintas preseleccionadas por España para competir por el Oscar a mejor película internacional el año que viene. Las tres aún no han sido estrenadas comercialmente en salas ibéricas.

 

Desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y acompañada por Mariano Barroso como presidente del organismo, la actriz Verónica Echegui ha sido la encargada este 14 de septiembre de proceder a la lectura de las tres películas preseleccionadas para representar a España como mejor película internacional en la 94 edición de los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood. Los académicos tendrán unas semanas para reflexionar y votar nuevamente a un único título entre los tres. El 5 de octubre conoceremos el título definitivo que viajará a Los Angeles, siendo en principio la del manchego Almodóvar la favorita.

 

La ceremonia se celebrará el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre angelino, aunque los países tienen hasta el 1 de noviembre para enviar sus candidaturas. El 8 de febrero tendremos la lista definitiva de las cinco películas nominadas para el premio.

 

Sobre las elegidas, Mediterráneo es el tercer film de Marcel Barrena tras la película documental Món petit, seguida por 100 metros, una lucha de superación personal basada en un caso real, también protagonizada por el mismo actor, Dani Rovira. De nuevo, Mediterráneo está basada en una historia real, la de dos hombres que formaron parte de la ayuda humanitaria prestada durante la crisis de refugiados del Mediterráneo. La protagonizan junto a Rovira Eduard Fernández y Anna Castillo y podrá verse en España a partir del 1 de octubre.

 

Fernando León de Aranoa presenta en El buen patrón una comedia protagonizada por Javier Bardem y María de Nati y que se estrenará en España el próximo 15 de octubre, tras pasar por la competencia del Festival de San Sebastián casi un mes antes. Veremos a Bardem como Blanco, el dueño de una empresa de balanzas industriales que lucha por solucionar a contrarreloj los problemas que surgen en su empresa, mientras se prepara para la visita de una comisión destinada a entregar un premio local a la excelencia empresarial. Es la tercera ocasión del director de representar a España, tras Los lunes al sol, que fue elegida finalmente y Princesas, que perdió la opción frente a Obaba, de Montxo Armendáriz.

 

Madres paralelas, del experimentado Pedro Almodóvar, sigue la trayectoria de dos mujeres que dan a luz el mismo día en el mismo hospital, lo que crea un vínculo entre ellas, a pesar de encontrarse en momentos muy diferentes de sus vidas. Se estrenará el 8 de octubre en España y viene avalada por el premio a mejor actriz de Penélope Cruz recibido en el festival de Venecia. Para el director sería la undécima ocasión de optar a la estatuilla, y ya tiene asegurado su estreno estadounidense en las próximas Navidades.

 

La opción española de la pasada edición, La trinchera infinita, fue descartada por la Academia de Hollywood en su lista definitiva de nominaciones, aunque La voz humana de Almodóvar entró en la categoría de Mejor Corto.

 

Hace más de quince años que España no se alza con el galardón; Mar adentro, de Alejandro Amenábar, fue la agraciada en esa ocasión, y solo se ha conseguido otra nominación desde entonces para Dolor y gloria de Almodóvar.