Noticias
WWW.LAVANGUARDIA.COM / Astrid Meseguer y Leonor Mayor Ortega / Sábado 16 de Octubre
El festival de Sitges premia el terror sobrenatural de 'Lamb'
El festival de Sitges premia el terror sobrenatural de 'Lamb'
  • El premio especial del jurado va a la fábula galáctica “After Blue” , de Bertrand Mandico
  • Noomi Rapace y Susanne Jensen, mejores actrices y Caleb Landry Jones y Franz Rogowski comparten también exaequo el galardón como mejores actores 

 

 

El festival de Sitges se ha rendido al inquietante terror sobrenatural nórdico de Lamb, elegida mejor película por un jurado formado por Alaska, Joaquín Reyes, Luna, Antonio Trashorras y Ali Abassi, que han visto durante diez días intensos un total de 42 títulos a concurso en la sección oficial. La ópera prima del islandés Valdimar Jóhannsson, ganadora del premio a la originalidad en la sección Un certain regard del festival de Cannes, era una de las que sonaban con fuerza en el palmarés y de las que dejaron al público con mal cuerpo tras su primer pase en el certamen de cine fantástico. 

 

Protagonizada por Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason, nos hace reflexionar sobre la relación entre hombre y naturaleza a través de una historia sobre cómo un matrimonio de granjeros que cría ovejas en un lugar remoto de Islandia, sumidos en la rutina diaria, apenas sin hablar, se encuentra un día que una de ellas da a luz una misteriosa criatura que ellos acogen encantados. No importa su apariencia con cuerpo de bebé y cara de oveja. Los tres formarán una familia y la alegría volverá de nuevo a sus vidas tras una trágica pérdida. Le ponen un nombre: Ada. Pero la verdadera madre de ese ser la echa de menos, lo que provoca los celos de María, el personaje de Rapace. 

 

A partir de aquí, el director va elevando cada vez más la tensión en un relato donde la maternidad y la naturaleza toman caminos inesperados que se desarrollan en una narración inquietante de horror folk y bajo una atmósfera fría y misteriosa que parte de un libreto escrito por el artista e intelectual islandés Sjón. 

 

El trabajo de Rapace -icónica Lisbeth Salander de la saga “Millenium”- no ha pasado desapercibido por el jurado, ya que la ha nombrado mejor actriz junto a Susanne Jensen por el film austríaco Lucifer, inspirado en un caso real de exorcismo. Y el compañero de ésta última en la película, Franz Rogowski ha compartido ex aequo el reconocimiento como mejor actor con Caleb Landry Jones, otro de los favoritos tras vencer en Cannes por encarnar al autor de la matanza de Port Arthur en Tasmania en 1996 en Nitram, del australiano Justin Kurzel, premiado a su vez por el jurado de Sitges como mejor director. 

 

El premio especial del jurado ha valorado el grotesco western galáctico con estética ochentera que destila After Blue, del francés Bertrand Mandico, una propuesta que ha dividido al público de Sitges con una narración ambientada en un futuro distópico protagonizado por un planeta habitado solo por mujeres. La británica Camille Griffin ha sido reconocida por el humor negro de su guion de Silent Night, que lleva a Keira Knightley a ejercer de anfitriona de un grupo de viejos amigos para celebrar el apocalipsis la noche de Navidad.

 

También se ha visto galardonada la espléndida fotografía en blanco y negro de Limbo, dirigida por el hongkonés Soi Cheang, así como la música de Mona Lisa and the Blood Moon, la película de Ana Lily Amirpour encargada de abrir el festival el pasado día 7.  

 

El jurado quiso destacar una mención especial a The Blazing World, de Carlson Young; The Execution, brillante debut en el largometraje del georgiano Lado Kvataniya, y The Innocents, del noruego Eskil Vogt, acerca de niños con poderes mentales. No hubo suerte para la presencia española a competición salvo para Tres, de Juanjo Giménez, que se ha llevado el Mèlies d'Argent a la mejor película, un relato que investiga la esencia del sonido cinematográfico. El páramo, de David Casademunt y El visitante, de Alberto Evangelio, se han ido de vacío. Tampoco ha habido suerte para Mamoru Hosoda y su obra maestra animada Belle, su personal versión de “La bella y la bestia” en el mundo de internet que llegará a las salas en febrero de 2022.  

 

En la sección Noves visions ha sido premiada El apego como mejor largometraje y la dirección de Medusa, a cargo de Anita Rocha da Silveira. La peculiar historia de Censor, sobre una censora de películas en la Inglaterra de Margaret Thatcher, ha logrado el Mèlies de Oro a la mejor película para Prano Bailey-Bond y el jurado ha ofrecido una mención especial a The Feast "porque a través de la idea del festín, simboliza el saqueo a la tierra galesa y a tantas otras" y a T'es morte Hélene por "transitar con sutileza por los géneros dentro del género".  

 

Palmarés de la 54ª edción del Festival Internacional de Cinema Fantástico de Sitges:

 

Mejor película

‘Lamb’ de Valdimar Johánnsson (Islandia/Suecia/Polonia)

 

Premio especial del jurado

‘After Blue’ de Bertrand Mandico (Francia)

 

Mejor dirección

Justin Kurzel por ‘Nitram’ (Australia)

 

Mención a película

‘The Innocents / De oskyldiga’ por Eskil Vogt (Noruega/Suecia/Dinamarca/Reino Unido)

 

Mención especial a ópera prima

Ex-aequo:

‘The Blazing World’ de Carlson Young (USA)

‘The Execution’ de Lado Kvataniya (Rusia)

 

Mejor interpretación masculina

Ex-aequo:

Caleb Landry Jones por ‘Nitram’

Franz Rogowski por ‘Luzifer’ (Austria)

 

Mejor interpretación femenina

Ex-aequo:

Noomi Rapace por ‘Lamb’

Susanne Jensen por ‘Luzifer’

 

Mejor guion

‘Silent Night’ de Camille Griffin (Reino Unido)

 

Mejor fotografía

‘Limbo’ de Cheng siu Keung (Hong Kong/China)

 

Mejor música

Daniele Luppi por ‘Mona Lisa and the Blood Moon’ (USA)

 

NOVES VISIONS

Mejor película

‘El apego’ de Valentín Javier Diment (Argentina)

 

Mención a la película

‘2551.01’ de Norbert Pfaffenbichler (Austria)

 

Mejor dirección

Anita Rocha da Silveria por ‘Medusa’ (Brasil)

 

Mejor corto Noves Visions Petit Format

‘Brutalia, Days of Labor’ de Manolis Mavris (Bélgica/Grecia)

 

Premio a la mejor película documental

‘Inferno Rosso. Joe d’Amato Sulla Via Dell’Eccesso’ de Manlio Gomarasca y Massimiliano Zanin (Italia)

 

Premio Blood Window

‘A nuvem Rosa’ de Luli Gerbase (Brasil)

 

JURADO DE LA CRÍTICA

Premio de la Crítica José Luis Guarner

Ex aequo:

‘After Blue’ de Bertrand Mandico

‘Mad God’ de Phil Tippett (USA)

 

Premio Citizen Kane a la dirección revelación

Valdimar Johánnsson por ‘Lamb’

 

Premio de la crítica a Mejor cortometraje de Sección Oficial

‘Los huesos’ de Christóbal León y Joaquín Cociña (Chile)