Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Martes 21 de Octubre
Desde este 24 de octubre la 18ma. edición del Festival de Cine Español 2014
Desde este 24 de octubre la 18ma. edición del Festival de Cine Español 2014

Desde este viernes 24 de octubre 10 cintas de lo mejor del cine español se podrán ver en las salas de cine de Caracas, además de una programación especial en El Hatillo

 

La 18º edición del FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL 2014 (FCE) es organizada por la Embajada de España en Venezuela, la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID), Gran Cine y Queiroz Publicidad, con el paoyo de Trasnocho Cultural, Cinex, Cinematográfica Blancica, Cines Unidos, Alcaldía El Hatillo y Hatillo Cultura, y desde este viernes 24 de octubre se prodrá ver las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza y Cines Unidos Líder 1.

 

Esta 18va edición del FCE 2014 viene con una selección de 10 películas que, hay que señalarlo, son de un nivel muy alto en comparación a ediciones pasadas. Lo demuestra el hecho de que de las tres cintas que habían sido preseleccionadas para representar a España en la contienda por el Oscar a la Mejor película extranjera de 2014, dos de ellas (Vivir es fácil con los ojos cerrados, la candidata definitiva, y 10.000 Km) podrán verse en esta edición, además de otros títulos de notable resonancia en varios festivales y premios tanto dentro como fuera de España.

 

El conocido actor Javier Cámara interpreta en Vivir es fácil con los ojos cerrados, dirigida por David Trueba, a un profesor de inglés que emprende un viaje para conocer a John Lennon, quien está de paso en Almería rodando una cinta, y en el camino se encuentra a una joven y un adolescente. La cinta además ganó 6 premios Goya, incluyendo los de Mejor película, director, guion original y actor (Cámara).

 

10.000 Km, por su parte, es la ópera prima de Carlos Marques-Garcet, en la que una pareja, que ha decidido tener un hijo, deberá no obstante repentinamente mantener su relación separados por 10.000 km de distancia. La cinta ha sido galardonada con 5 premios del Festival de Málaga, incluyendo los de Mejor película, director y actriz. 

 

A Javier Cámara lo volvemos a encontrar en La vida inesperada, segundo largometraje de Jorge Torregrossa, en el que interpreta esta vez a un actor que ha viajado a Nueva York en busca del éxito y un buen día recibe la visita de un primo (Raúl Arévalo) que sí parece haber triunfado en la vida. La cinta participó en el Festival de Málaga. 

 

Nombres consagrados

Los cineastas de cierto renombre no podían faltar en esta edición. De esta manera podrá verse lo más reciente del provocativo Alex de la Iglesia con Las brujas de Zugarramurdi, en la que dos parados luego de cometer un atraco se adentran en los bosques de Navarra cayendo en las garras de unas mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. El film cuenta con un elenco de conocidos intérpretes como Carmen Maura, Mario Casas, Hugo Silva, Carlos Areces o Santiago Segura, entre otros.   

 

De Emilio Martínez-Lázaro llega Ocho apellidos vascos, la película más taquillera de la historia del cine español, con más de 6,5 millones de espectadores y cuenta las peripecias de un sevillano que para seducir a una joven vasca hará lo impensable para lograr su cometido. Y ante tamaño éxito, desde ya su director anuncia una esperada secuela.

 

Mientras que de Daniel Sánchez Arévalo, veremos su más reciente comedia, La gran familia española, en donde a la par de la celebración de la gran final de la Copa del Mundo de 2010, en la cual el equipo español es finalista, una típica familia española realiza una boda. Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Quim Gutiérrez, Miguel Fernández y Patrick Criado, todos con nombres bíblicos, son los cinco hermanos de esta particular familia en una película ganadora de dos premios Goya: Mejor actor de reparto (Álamo) y canción original.

 

Cine de género

No solo comedia habrá en esta edición del FCE2014 sino también trhiller, suspenso y cine familiar.

 

Comedia es lo que nos trae Javier Ruiz Caldera con su tercer largometraje, 3 bodas de más, centrada en un personaje femenino (interpretado por Inma Cuesta, nominada al Goya) que es invitada a la boda de sus tres ex novios sin que haya podido encontrar su media naranja.

 

En cambio, Manuel Martín Cuenca explora en su thriller, Caníbal, cómo un sastre prestigioso de Granada que pasa por ser un hombre respetable (Antonio de la Torre), es en realidad un individuo que se alimenta de carne humana cuyas víctimas son mujeres anónimas. La cinta ha sido premiada en el renglón de Mejor fotografía con un Goya y en la misma categoría en el festival de San Sebastián.

 

Por su parte, el debutante Oriol Paulo maneja el suspenso en El cuerpo, a través de la investigación que realiza un inspector acompañado del viudo de una mujer cuyo cuerpo ha desaparecido de la morgue. 

 

Finalmente el bilbaíno Óskar Santos, en la onda del “cine para toda la familia”, recrea las aventuras de unos personajes de cómic creados por José Escobar en Zipi y Zape y el Club de la Canica, en el cual un par de niños descubren que en el colegio a donde han sido enviados está prohibido jugar y deciden crear el Club de la Canica del título. Tuvo tres nominaciones al Goya: guion original, montaje y efectos visuales. 

 

Cine al aire libre

En esta ocasión, también se podrá ver cine al aire libre específicamente en El Hatillo, gracias al Gran Cine Móvil. De esta manera desde jueves 16 de octubre al 07 de noviembre (solo los miércoles, jueves y viernes), en el Anfiteatro del Centro de Arte El Hatillo, se podrán ver, con entrada libre, las películas: Extraterrestre de Nacho Vigalondo, No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, Un cuento chino de Sebastián Borensztein, Mientras duermes de Jaume Balagueró, Silencio en la nieve de Gerardo Herrero, y las animadas  Las aventuras de Tadeo Jones de Enrique Gato, El lince perdido de Raúl García Sanz y Manuel Sicilia Morales, y O Apóstol, de Fernando Cortizo. 

 

 

El Festival de Cine Español 2014 cuenta con el patrocinio de las reconocidas empresas, tales como: TELEFÓNICA-MOVISTAR, EL NACIONAL, REPSOL, CERVEZA ZULIA, MAGICA 99.1 FM. 

 

 

Para mayor información favor visitar: 

 

 Web:www.grancine.net

Facebook/Instagram: Circuito Gran Cine

Twitter: 

@Gran_Cine

@bernardorotundo

@HelenaFreitasR

@Jose_Pisano

@douglaspalumbo

@pabloabraham62

 

Contactos de la fundación Hatillo Cultura:

Twitter/Instagram: @hatillocultura

Facebook: Hatillo Cultura

Web:www.alcaldiaelhatillo.gob.ve