Noticias
WWW.LABUTACA.NET / Gran Cine / Viernes 24 de Abril
Estrenos en España: Cine coral para reír: con la difícil realidad española o con una despedida de soltera
Estrenos en España: Cine coral para reír: con la difícil realidad española o con una despedida de soltera

Entre las nueve novedades de este viernes, la cartelera española recibe tres producciones locales, dos de ellas con protagonismo coral: femenino el de la debutante Manuela Moreno con un grupo de chicas y el masculino del veterano Isaki Lacuesta con sus cinco personajes enfrentados a las dificultades de la realidad española actual. En otro tono se encuentra la cinta del debutante guionista argentino Alejo Flah. El cine extranjero llega con dos interesantes cintas francesas, una de ellas la más taquillera en su país; el ya comentado debut como director de Russell Crowe; Al Pacino dirigido por Barry Levinson; Kevin James de nuevo como policía de centro comercial y un film de terror. 

 

 

@ MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES (España, 2014). El catalán Isaki Lacuesta (Gerona, 1975) dirige su séptima película, una comedia satírica que ofrece un nuevo acercamiento a la crisis económica imperante en España y sus consecuencias en la población. Influenciado por directores como Luis García Berlanga o Alex de la Iglesia, Lacuesta propone una comedia muy gamberra en la que el humor negro sirve para mostrar un país marcado por las dobles verdades y la corrupción moral. Dentro de este proyecto, financiado a modo de cooperativa, en el que todo el equipo ha invertido su tiempo y esfuerzo a cambio de un porcentaje de taquilla, se encuentra lo mejor del star-system español. De este modo, actores como Raúl Arévalo (La isla mínima), Imanol Arias (Cuéntame), José Coronado (No habrá paz para los malvados), Carmen Machi (Ocho apellidos vascos) o Luis Tosar (Celda 211), entre otros, se ponen en la piel de los diferentes personajes que conforman esta disparata historia en la que cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido a España, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. (Fuente: www.20minutos.es)

 

CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA (España, 2015). Luego de realizar varios cortometrajes –uno de ellos Pipas, fue nominado al Goya en 2013- Manuela Moreno realiza este su primer largometraje, una alocada historia de un grupo de amigas -Nora (Natalia de Molina), Gisela (Celia de Molina), Tania (María Hervás), Marta (Úrsula Corberó) y Mateo (Brays Efe) (una más)-, que a sus 27 años no tienen la vida que esperaban tener cuando eran unas adolescentes soñadoras. Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad, porque la realidad la inventan ellas. Su primera misión: organizarle una despedida de soltera inolvidable a Gisela. 

 

@ SEXO FACIL, PELÍCULAS TRISTES (España – Argentina, 2015). Ópera prima como realizador del guionista argentino Alejo Flah ("Vientos del agua", "Séptimo"), una comedia romántica que bien podría sospecharse autobiográfica, ya que cuenta como protagonista a un guionista argentino contratado para escribir una comedia romántica ambientada en España. Rebautizada para su estreno argentino, el año pasado, de forma menos original como "El amor y otras historias", la película tiene como protagonistas a Ernesto Alterio, Marta Etura, Quim Gutiérrez, Carlos Areces, Julieta Cardinali y Luis Luque

 

@ LA SOMBRA DEL ACTOR (The Humbling, USA – Italia, 2014). Drama dirigido por Barry Levinson, adaptación de la novela de Philip Roth y protagonizado por Al Pacino en el papel de un famoso actor teatral que se ve sumido en una depresión con tendencias suicidas al perder de pronto y de manera inexplicable su talento para actuar. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él. Con las actuaciones de Greta Gewig, Dianne Wiest, Kyra Sedgwick, entre otros. 

 

@ GIRLHOOD (Bande de filles, Francia, 2014). La realizadora francesa Céline Sciamma presenta su tercer largometraje, luego de su aclamado Tomboy (2011). Para Marieme (Karidja Touré) la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad. La película participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes, fue premiada en San Sebastián (premio Otra Mirada de TVE) y nominada a 4 premios César, incluyendo Mejor dirección.   

 

@ LA FAMILIA BÉLIER (La famille Bélier, Francia – Bélgica, 2014). Comedia de Eric Lartigau, con Karin Viard, François Damiens, Eric Elmosnino y Louane Emera.

 

@ EL MAESTRO DEL AGUA (The Water Diviner, Australia – USA – Turquía, 2014). Debut como director del actor Russell Crowe. (Ver: Estrenos en USA)

 

@ SUPERPOLI EN LAS VEGAS (Paul Blart: Mall Cop 2, USA, 2015). Comedia de Andy Fickman, con Kevin James, secuela del film de 2009. (En Latinoamérica se titula: HÉROE DE CENTRO COMERCIAL 2)

 

@ LA PIRÁMIDE (The Pyramid, USA, 2014). Film de terror de Grégory Levasseur.