Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Martes 15 de Septiembre
Llega el 4to Festival de Cine del Reino de los Países Bajos
Llega el 4to Festival de Cine del Reino de los Países Bajos

El confinamiento no detuvo la realización de esta celebración del cine neerlandés que, por cuarto año consecutivo, llega al país. Un total de ocho títulos – nuevos para el público venezolano- serán presentados en el Trasnocho Web, desde el viernes 25 de septiembre y hasta el jueves 1º de octubre, una cita virtual a la que se suman las 14 proyecciones del Gran Cine Móvil, bajo los formatos “Cine Balcón” y “Cine desde tu ventana”, cumpliendo con las estrictas normas de bioseguridad ante el Covid-19, desde el jueves 24 de septiembre hasta el domingo 25 de octubre  

 

 

Caracas, septiembre de 2020. Aún durante el confinamiento, Gran Cine y la Embajada del Reino de los Países Bajos no se detienen, con la realización del 4to.Festival de Cine del Reino de los Países Bajos. Esta cita cinematográfica tiene tres exitosas ediciones anteriores: 2017, 2018 y 2019, que, tradicionalmente, han sido presentadas en espacios culturales y salas de cine en Caracas y el interior del país, específicamente en Maracaibo, Mérida, Táchira, Valencia, Maracay y Margarita y en espacios abiertos a través del Gran Cine Móvil.    

Este año, el cumplimento de la cuarentena no impidió a la Embajada ni a Gran Cine seguir adelante con el evento y, dadas las medidas de confinamiento, se optó por la modalidad digital, a través del Trasnocho Web, la plataforma del Trasnocho Cultural, una de las principales instituciones aliadas al Circuito Gran Cine. De esta manera los interesados podrán disfrutar de las 8 películas, nuevas para el público venezolano, que trae esta 4ta edición del Festival, entre el viernes 25 de septiembre y el jueves 1º de octubre en www.trasnochocultural.com. Los géneros varían entre comedias, dramas históricos, cintas para toda la familia y documentales. 

 

“Es importante que el público venezolano nos acompañe en esta cita, porque el buen cine es un medio de distracción muy efectivo para la crisis que vivimos mundialmente y, a través de estas películas, podrá conocer más de nuestra historia y geografía y de manera totalmente gratuita. Así que los invitamos con mucho aprecio a que ingresen en Trasnocho Web”, comenta el señor embajador del Reino de los Países Bajos, Norbert Braakhuis. 

 

Braakhuis menciona, igualmente, su satisfacción con el vínculo existente entre la Embajada del Reino de los Países Bajos y Gran Cine. “Ha sido una relación cálida y extremadamente productiva, nos ha permitido realizar tres exitosos festivales de cine que han proporcionado entretenimiento y mostrado la cinematografía neerlandesa al público venezolano con temas relevantes y controversiales relacionados con Derechos Humanos y también a través de otros eventos como el festival Películas que importan, y la filmación de cortometrajes de talentosos noveles cineastas, con el programa social Fábrica de Cine”. 

 

Por su parte, Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, destaca la importancia de la difusión de las producciones del Reino de los Países Bajos en Venezuela. “El objetivo fundamental de Gran Cine, desde su fundación, es propiciar la diversidad cultural cinematográfica presentando películas de todas las procedencias. La producción cinematográfica de Europa es enorme y, lamentablemente, no tiene mayor visibilidad en Venezuela; más aún la cinematografía del Reino de los Países Bajos, que tiene una prolífica actividad y no cuenta con espacios para que pueda ser apreciada por el público venezolano. De manera que este festival es una reivindicación de las culturas para lograr un ecosistema audiovisual más equilibrado a través del cine. Nuestra idea es encontrar un punto de equilibrio para democratizar la pantalla, en cualquiera de sus formatos”.  

 

María Helena Freitas, directora general de Gran Cine, resalta la importancia de estrenar el festival en medio del particular contexto de la pandemia y lo que ha significado para el sector cultural. “Obviamente, nos hubiese encantado llevar a cabo este maravilloso encuentro en las salas de cine. Pero somos una organización responsable y acatamos el confinamiento al pie de la letra, sin por ello detener la difusión del buen cine, como el del Reino de los Países Bajos. Por ello confiamos en que este formato vía streaming será tan exitoso como el de las ediciones anteriores, porque ya existe un público cautivo para estas películas y estamos seguros de que las van a disfrutar. Además, estamos presentando una diversidad de temáticas que conectan el evento directamente con el contexto actual: los conflictos en la comunidad LGBTIQ+, el complejo proceso de los refugiados y, por primera vez, una película dirigida por un venezolano, Jorge Thielen Armand, en coproducción con el Reino de los Países Bajos. Sin duda una combinación muy interesante para la audiencia. Sumado a ello, hemos recibido muy buena respuesta durante la cuarentena con nuestro Gran Cine Móvil, a través de 'Cine Balcón' y 'Cine desde tu ventana', que con el festival volverá a las calles de Chacao, Baruta y El Hatillo”.   

 

Un abreboca de ficción 

Uno de los títulos más interesantes de la programación es Jackie, 'road movie' con toques de comedia, dirigida por Antoinette Beumer, sobre dos hermanas, criadas por una pareja homosexual, que se embarcan en un viaje a Estados Unidos para conocer a su madre, personaje interpretado por la ganadora del Oscar Holly Hunter. El elenco lo completan las actrices (hermanas en la vida real) Jelka y Carice van Houten, esta última especialmente reconocida por su interpretación en la aclamada serie de HBO “Game of Thrones”. 

 

El drama histórico estará presente en los títulos La tormenta (De storm), de Ben Sombogaart, basado en un hecho real: una inundación acaecida en los Países Bajos, en 1953; y Una noble intención (Publieke werken), de Joram Lürsen, adaptación al cine de la novela del reconocido autor holandés Thomas Rosenboom, cuyo argumento se sitúa en el Ámsterdam de 1888. Mientras el cine para toda la familia lo representa la comedia Pequeño Gánster (De Boskampi’s), de Arne Toonen, en la cual un adolescente y su padre deben afrontar las burlas de los chicos de su barrio y tomar una reivindicación por sus propias manos. 

 

Venezuela presente 

El talento venezolano se hace presente con el segundo largometraje del cineasta Jorge Thielen-Armand, La Fortaleza, realizado tras su aclamado debut con La Soledad (2016). Esta nueva cinta del realizador, que participó en el Festival de Rotterdam de este año, es una coproducción entre Venezuela, Reino de los Países Bajos, Francia y Colombia. En esta ocasión, Thielen continúa su exploración intimista a través de una historia protagonizada por su propio padre, Jorge Thielen Hedderich, en el papel de un hombre que intenta recuperarse del alcoholismo reconstruyendo un campamento turístico en la selva amazónica. Esta película contará con un cine foro, previsto para el jueves 01/10/20 conducido por José Pisano, experto en materia cinematográfica y director de programación de los cines Paseo del Trasnocho Cultural. La cita será, igualmente, en Trasnocho Web: www.trasnochocultural.com. 

 

Dosis de realidad

En materia de documentales tendemos: Soy una mujer ahora (I Am a Woman Now) de Michiel van Erp, que saluda a la comunidad LGBTIQ+ con el testimonio de las primeras personas transexuales que tuvieron su cabio de sexo en los Países Bajos, en los años 50 y 60. Al igual que La Fortaleza, esta película también contará con un cine foro previsto para el martes 29/09/20 en Trasnocho Web. 

 

Los niños de la señorita Kiet (Des Kinderen van iuf Kiet) de Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster trata sobre la labor de una maestra encargada de la educación y orientación de los niños refugiados que llegan a los Países Bajos. 

 

Cierra el género documental Nuestra costa (Onze kust), de Ireen van Ditshuyzen, una radiografía de lo que ha significado para el Reino de los Países Bajos las huellas del mar en diversos ecosistemas. 

 

Cine y bioseguridad  

Rescatando el cine en gran formato, y respetando el confinamiento, se ha diseñado una programación especial del Gran Cine Móvil con títulos de anteriores ediciones del festival aptos para todo público. Una experiencia que los espectadores podrán disfrutar en la pantalla inflable del Gran Cine Móvil desde sus balcones y ventanas o desde las mismas plazas o sitios al aire libre, respetando estrictamente las normas de bioseguridad ante el Covid-19. 

 

Esta programación se estará presentando a partir del jueves 24 de septiembre y hasta el domingo 25 de octubre, todos los fines de semana, en distintos espacios públicos de los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, con una selección de películas que será oportunamente anunciada en las plataformas digitales de Gran Cine y de la Embajada del Reino de los Países Bajos. 

 

El día miércoles 23 de septiembre, dos días antes del inicio del festival, José Pisano, director de programación de los cines Paseo del Trasnocho Cultural ofrecerá un Instagram Live sobre la programación que trae esta cuarta edición, a través de la cuenta @jose_pisano 

 

Coordenadas

Cuenta en Twitter de la Embajada del Reino de los Países Bajos 

@NLinVenezuela 

 

Plataforma digital del Trasnocho Cultural 

www.trasnochocultural.com 

@trasnochocult (Instagram) 

 

Plataformas digitales de Gran Cine 

@gran_cine (instagram y twitter)

Facebook: Circuito Gran Cine 

Canal de YouTube: Circuito Gran Cine

Sitio web: www.grancine.net